Resumen "el dominio" de derecho romano de francisco samper

Páginas: 21 (5053 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
El Dominio
I.- LAS COSAS
61.- MANCIPIUM, FAMILIA, DOMINIO.
- Mancipium: (de manu capere, capturar con la mano) llamarse así a un siervo o al poder que se tiene sobre el esclavo. Se aplica también por extensión al poder que presenta ciertas analogías con aquel ejercido sobre esclavos; recae sobre personas que se hallan en una situación de servidumbre (in mancipio), como los hijos vendidosdentro de Roma; y también al ejercido sobre animales grandes e individualizables.
- Familia: palabra derivada para designar el conjunto esclavos (famuli) que se hallan bajo el poder de una persona, y que también se extiende a todo lo que, asemejan no se han acercado, se encuentran sometidas al paterfamilias, es decir el conjunto de los bienes individualizables, por oposición a aquéllos que sirvan parael cambio y se cuentan por cantidades (pecunia), como a contece con el ganado menor (pecus).
- Dominium: se llama al poder del dominus, o jefe de la casa (domus), que se ejercita sobre la casa misma y los que en ella viven; viene a ser su contenido muy semejante al mancipium aunque se diferencia de éste en que alude a la casa y el lugar donde esta se asienta.
62.- CLASIFICACIÓN DE LAS COSAS.La propiedad consiste , pues, en la cosa misma, pero debe advertirse que no todas la cosas son susceptible de ser propiedad. El universo de las cosas susceptibles de dominio se amplían con el transcurso del tiempo más allá del estrecho ámbito de la res mancipi, pero nunca podrá superar los límites que imponen la propia naturaleza; esto en razón de que sólo determinados tipos de bienes permiten quesu tenencia sea difundida con acciones reales.
Respecto a las otras cosas es posible un acto de apoderamiento individual, tanto si ya forman parte del patrimonio de una persona (res in patrimonio) como si actualmente no perteneciera a nadie. Entre las cosas que no pertenecen a nadie conviene distinguir las res nullius propiamente tal, que nunca han tenido dueño (animales salvajes, cosas delenemigo) o han sido abandonadas por el (res derelictae), de aquellas otras cuya situación de falta de dueño es tenida por extraordinaria, singular o transitoria (res sine domino), como sucede, por ejemplo, con la herencia yacente.
Clasificación fundamental para los romanos es la cosa del mancipium (res mancipi) y cosas que están fuera del mancipium (rec mancipi): la dicotomía guarda evidenterelación con los términos analizados anteriormente –mancipium, familia pecunia, dominus- y que hacen referencia a la estabilidad e identificabilidad de las cosas. Res mancipi son los que forman parte del mancipium, vale decir, los esclavos, los animales grandes de montura o tiro “que se doman por el cuello o el lomo” (quae collo dorsove domatur), los fundos itálicos y las servidumbres rusticas: ellasson las que constituyen la fortuna estable de un patrimonio familiar, y normalmente no están destinadas al cambio, como también forma parte de la base consideración social, y por eso interesa mas la causa de tenencia o apropiación que la facilidad de cambio, y han de ser transferidas por rito solemne (mancipatio) semejante al que se usa para hacer cambiar de la familia a una persona libre.
Ladistinción entre res mancipi y res nec mancipi tiende a perder importancia en el derecho clásico, sobre todo por la extensión de la revindicatio a otras cosas, y también por la circunstancia social del tránsito de una economía agraria a otra urbana. El pretor también contribuye a atenuar la diferencia práctica entre la mancipiun y las formas no solemnes de transferencia, con lo que una y otracategoría de cosas pierde otro de los fundamentos de su trato diverso. Es abolida definitivamente por Justiniano: en el Corpus Iuris se a interpolado sistemáticamente toda alusión a la diferencia entre una y otra categoría de cosas.
Contrariamente a la distinción entre res mancipi y nec mancipi, la clasificación de las cosas en inmuebles (fundi) y muebles (ceterae res) tiene escasa importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adquisición Del Dominio De Las Cosas En Derecho Romano(Resumen)
  • acciones, derecho romano samper
  • Las Acciones En Roma (Resumen De Libro Derecho Romano De Francisco Samper)
  • derecho romano resumen
  • Derecho romano resumen
  • resumen derecho romano
  • Resumen De Derecho Romano
  • Resumen de derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS