Resumen el enfoque económico del comportamiento humano (Becker)

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
EL ENFOQUE ECONOMICO DEL COMPORTAMIENTO HUMANO (Becker)
¿Qué es la economía?
1. Asignación de bienes materiales para la satisfacción de las necesidades materiales: Es la más restringida y la menos satisfactoria porque no describe efectivamente lo que los economistas hacen, no habla de los servicios, dejando mucho sin abarcar.
2. El sector de mercado
3. Asignación de recursos escasossusceptibles de usos alternativos. Esta es la más general de todas: Define a la economía por la naturaleza del problema a resolver e incluye mucho más de lo que hacen los economistas, pero es tan amplia que no especifica lo que es en verdad. Se introducen características que excluyen el comportamiento ajeno al mercado.
Estas definiciones son de la economía, pero no del enfoque económico. Lo que distinguerealmente a la economía de las otras disciplinas es su enfoque. Este enfoque es poderoso porque integra un conjunto amplio del comportamiento humano.
Se reconoce que éste supone:
- un comportamiento más potente que otras disciplinas (maximizador)
- la existencia de mercados.
- las preferencias no varían sustancialmente en el tiempo y no son muy distintas entre distintos grupos de personas(como clases, ricos y pobres). Los precios y otros instrumentos ponen los límites, estos coordinan sus acciones porque las limitan.
El supuesto de las preferencias estables impiden que los analistas se valgan de las preferencias para explicar cualquier contradicción que se presenten en sus predicciones. Estas son las que no van a cambiar dependiendo de ciertos factores, como la salud, pero lasnaranjas o los automóviles van a depender del ingreso u otras cosas.
La combinación de estos tres supuestos son los responsables de los teoremas asociados al enfoque económico.
Teorías:
1. Un alza en el precio reduce la demanda, por ejemplo: Cuando un doctor nos hace esperar mucho, sube el “precio”, por lo que se demanda menos (podríamos elegir otra opción, hacer algo con ese tiempo o ir a otrodoctor).
2. Un alza en el precio va a aumentar la cantidad ofrecida.
3. Los mercados competitivos satisfacen más las preferencias de la gente que los mercados monopólicos.
4. Un impuesto aplicado a la producción de un determinado producto reducirá su oferta (producción). Por ejemplo, un impuesto al crimen va a reducir los criminales, porque va a ser más caro ser un criminal.
El enfoqueeconómico claramente no se restringe a los bienes y deseos materiales ni tampoco al sector de mercado. Los precios, sean ellos el valor monetario o no (precios sombra, como el tiempo), miden el costo de oportunidad del uso de los recursos escasos. Un cambio en los precios sombra o en los precios monetarios van a tener el mismo efecto.
El enfoque económico no asume que todos los participantes tienen lainformación completa de todo lo que pueden saber acerca del producto, pero no por esto van a hacer conductas irracionales, por lo que se hizo una teoría acerca del nivel más óptimo que se debería tener en cuanto a la información sobre el producto. Se debe tener más información cuando uno quiere comprar algo más costoso, por ejemplo una casa.
Cuando se da una oportunidad provechosa y una empresano explota esa oportunidad no significa que esté actuando irracionalmente, pueden haber costos monetarios o psíquicos y que no siempre van a ser apreciados por los externos (se puede ver como algo irracional pero no le ven los costos psíquicos o morales).
El enfoque económico no va a ser siempre igual, es una teoría, no pueden predecir las reacciones que sí o sí van a tener. La gente siempretrata de maximizar pero no siempre están pensando en que lo están tratando de hacer. No se hacen distinciones en las decisiones según sus consecuencias, o porque una sea más importante que otra. El enfoque económico es aplicable a toda conducta humana, ya sea a las decisiones relevantes o no, para ricos o pobres, para personas brillantes o estúpidas, para precios sombras o precios monetarios. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen "el enfoque económico del comportamiento humano" Becker
  • enfoque del comportamiento humano
  • Enfoque De Comportamiento Humano
  • Enfoques Del Comportamiento Humano En La Administración
  • Capital humano el enfoque de g. becker
  • Enfoque humanista del desarrollo economico
  • RESUMEN DE COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES
  • Comportamiento Humano En El Trabajo Resumen Iniciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS