Resumen "el enfoque económico del comportamiento humano" Becker

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
El enfoque económico del comportamiento humano.
Gary Becker

“La economía es el arte de sacarle a la vida el mayor partido posible”.- George Bernard Shaw
Se dice que la economía es el estudio de: 1) la asignación de bienes materiales para la satisfacción de las necesidades materiales; 2) el sector del mercado, y 3) la asignación de recursos escasos susceptibles de usos alternativos. Laprimera de estas definiciones es la más restringida, pues sólo se refiere a lo material. La definición de lo económico en términos de medios escasos y fines alternativos es la más general de todas. La escasez y la elección son características de todo proceso de asignación de recursos.
Las definiciones de lo económico definen, simplemente, el campo de la disciplina, y ninguna de ellas nos dicenada en absoluto acerca de lo que es el “enfoque económico”. Lo que distingue verdaderamente a la Economía como disciplina de otras disciplinas dentro de las ciencias sociales no es su temática, sino su enfoque. El enfoque económico se basa en una serie de supuestos, supone un comportamiento maximizador de beneficios y la existencia de mercados que, con distinto grado de eficiencia, coordinan lasacciones de los distintos agentes que participan en ellos de forma que su comportamiento resulte mutuamente consistente. Además las preferencias de la gente se suponen estables en el tiempo y el espacio, pero éstas no se refieren a los bienes y servicios del mercado, sino a los objetos subyacentes de la elección, que son producidos por cada consumidos utilizando los bienes y servicios del mercado,junto con su propio tiempo y otros factores. Dicho de otra forma, no nos referimos a un chocolate sino al placer que produce el consumidor al obtenerlo. Estas preferencias subyacentes están definidas respecto de aspectos fundamentales de la vida, tales como la salud, el prestigio, el placer sensual, la benevolencia o la envidia, que no siempre guardan una relación estable con los bienes y serviciosdel mercado.
La combinación de supuestos: el comportamiento maximizador, equilibrio de mercado y preferencias estables, utilizada de forma firme y consistente, constituye el núcleo central del enfoque económico. Estos supuestos son responsables de un gran número de teoremas relacionados con ducho enfoque. Por ejemplo, el que afirma que: 1) una elevación del precio (monetario o no) reduce lacantidad demandada, 2) un aumento en el precio aumenta la cantidad ofrecida, 3) los mercados competitivos satisfacen las preferencias de los consumidores con mayor eficacia que los mercados monopolistas, ó 4) un impuesto sobre producto de un mercado reduce la producción del mismo, tanto si es un impuesto sobre la bencina que hace que se demande menos o bien un castigo a los criminales (que es un“impuesto” que grava el crimen).
Es claro que el enfoque económico no se restringe a los bienes y necesidades materiales, ni tampoco al sector del mercado. Los precios, sean precios monetarios del sector del mercado o sean precios “sombra” (no monetarios, como el tiempo) imputados de un sector que funciona al margen del mercado, miden el coste de oportunidad de la utilización de recursos escasos, yel enfoque económico predice que, ante variaciones de los precios-sombra, se producirá el mismo tipo de respuesta que ante variaciones de los precios monetarios. Incluso sin la existencia de un sector de mercado, cada mercancía posee, directa o indirectamente, un precio “sombre” marginal relevante; en equilibrio, la relación entre estos precios debe igualar a la relación entre las utilidadesmarginales respectivas. Así, un aumento en le precio relativo de cualquier mercancía tenderá a reducir el consumo de la misma.
El enfoque económico no supone que todos los participantes en un mercado posean necesariamente una información completa o que realicen sus transacciones sin costes. Ha desarrollado una teoría de la acumulación óptima o racional de una información costosa que implica, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque del comportamiento humano
  • Enfoque De Comportamiento Humano
  • Enfoques Del Comportamiento Humano En La Administración
  • Capital humano el enfoque de g. becker
  • Enfoque humanista del desarrollo economico
  • RESUMEN DE COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES
  • Comportamiento Humano En El Trabajo Resumen Iniciado
  • ¿Puede El Comportamiento Humano Modelarse En Términos Económicos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS