Resumen el espíritu de las leyes

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
RESUMEN:
EL ESPIRITU DE LAS LEYES
CAPÍTULO I: Idea general.- Distingo las leyes que dan origen a la libertad política con relación a la constitución, de aquellas que lo hacen con relación al ciudadano.
CAPÍTULO II: Diversos significados que se dan a la palabra libertad.
la palabra libertad. Unos la han considerado como la facultad de deponer a quien habían dado un poder tiránico; otros,como la facultad de elegir a quién deben obedecer; otros, como el derecho de ir armados y poder ejercer la violencia, y otros, por fin, como el privilegio de no ser gobernados más que por un hombre de su nación o por sus propias leyes. En resumen, cada, cúal ha llamado libertad al Gobierno que se ajustaba a sus costumbres o a sus inclinaciones. En una República no se tienen siempre a la vista losmales que se padecen y las leyes aparentan jugar un papel más importante que sus ejecutores, se hace residir normalmente la libertad en las Repúblicas, excluyéndola de las Monarquías. En las democracias parece que el pueblo hace lo que quiere, situado la libertad en este tipo de Gobierno, confundiendo el poder del pueblo con su libertad.
CAPÍTULO III: Qué es la libertad.
La libertad política noconsiste en hacer lo que uno quiera. La libertad es el derecho de hacer todo lo que las leyes permiten, de modo que si un ciudadano pudiera hacer lo que las leyes prohiben, ya no habría libertad, pues los demás tendrían igualmente esta facultad.
CAPÍTULO IV: Continuación. del mismo tema.
La democracia y la aristocracia no son Estados libres por su naturaleza. La libertad política no se encuentramás que en los Estados moderados; ahora bien, no siempre aparece en ellos, sino sólo cuando no se abusa del poder. Para que no se pueda abusar del poder es preciso que, el poder frene al poder.
CAPÍTULO V: Del fin de los distintos Estados.
Aunque todos los Estados tengan, en general, el mismo fin, que es el de mantenerse, cada uno tiene, sin embargo, uno que le es particular. La gloria delpríncipe y la del Estado, el de las Monarquías, es la independencia de cada ciudadano, pero de ellas resulta la opresión de todos.
Existe también una nación en el mundo cuya constitución tiene como objeto directo la libertad política. Para descubrir la libertad política en la constitución no, hace falta mucho esfuerzo.
CAPíTULO VI: De la constitución de Inglaterra.
Hay en cada Estado tres clases depoderes:
Por el poder legislativo, el príncipe, o el magistrado, promulga leyes. Poder ejecutivo, dispone de la guerra y de la paz, envía o recibe embajadores, establece la seguridad, previene las invasiones. Por el tercero, castiga los delitos o juzga, llamaremos a éste poder judicial. La libertad política de un ciudadano depende de la tranquilidad de la opinión que tiene cada uno de suseguridad, para que exista la libertad es necesario- que el Gobierno sea tal que ningún ciudadano pueda temer nada de otro.
Cuando el poder legislativo está unido al poder ejecutivo no hay libertad, porque se puede temer que el monarca o el Senado promulguen leyes tiránicas. Tampoco hay libertad si el poder judicial no está separado del legislativo ni del ejecutivo. Todo estaría perdido si el mismohombre, el mismo cuerpo de personas, ejerciera los tres poderes: el de hacer las leyes, el de ejecutar las resoluciones públicas y el de juzgar. Cuál es la situación de un ciudadano en estas Repúblicas: el mismo cuerpo de magistratura tiene, como ejecutor de las leyes, todo el poder que se ha otorgado como legislador; puede asolar al Estado por sus voluntades generales, y como tiene además el poder dejuzgar, puede destruir a cada ciudadano. Por eso, siempre que los príncipes han querido hacerse déspotas, han empezado por reunir todas las magistraturas en su persona. Una gran cantidad de magistrados suele moderar la magistratura, que contrarrestan su poder. En Venecia, el consejo supremo se ocupa de la legislación, el pregadi de la ejecución y los cuaranti del poder de juzgar. Pero el mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Espiritu De Las Leyes
  • Espiritu De Las Leyes (Resumen)
  • Resumen Del Espíritu De Las Leyes
  • Resumen Espiritu De Las Leyes
  • Resumen Espiritu De Las Leyes
  • Resumen El Espiritu De Las Leyes
  • Resumen Libro Espiritu De Las Leyes
  • el espiritu de las leyes sin resumir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS