Resumen " El héroe discreto "

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Resumen de la obra El héroe discreto de Mario Vargas Llosa
Esta es la historia de Felícito Yanaqué, dueño de Transportes Narihualá, quien encontró una carta en la puerta de su casa, en la que se le pedía 500 dólares para su protección. Por ello fue a la comisaria a denunciar el chantaje, de donde se retiró molesto pues el coronel no le dio importancia al asunto.
Encontrándose luego con eldueño de la aseguradora, Ismael Carrera, a quien le pediría después que fuese testigo de su boda con Armida, su empleada; pedido que le sorprendió, dado que los hijos planeaban heredarlo y este matrimonio los estorbaría.
Felícito Yanaqué recibe la segunda carta de la arañita poco días después de la primera, en la semana que visitaba a Mabel. A Felícito le seguía pareciendo tan bonita y atractivacomo la primera vez que la vio.
Ocurrió en el antiguo estadio, en el barrio de Buenos Aires. Aquello que vio fue un flechazo para el transportista, Colorado Vignolo, su amigo, colega y competidor era dueño de Transportes La Perla del Chira. Colorado Vignolo consigue el número de Mabel y se lo da a Felícito, la llamó y después de tanto palabreo consiguió una cita.
Salió con Mabel cerca de tresmeses, antes de que le permitiera visitarla en la casita donde vivía, tiempo después le ofreció ponerle lo que los piuranos llamaban “la casa chica” y pasarle una mensualidad para que pudiera vivir. Mabel era la única mujer a la que había querido de verdad. A Gertrudis nunca la quiso, se casó con ella por obligación, pese a ello, había sido un buen marido.
En una boda breve, Ismael se casa conArmida y se fueron de luna de miel. Rigoberto y Lucrecia retornaron a casa, aun asombrados, no sabían que le dirían a los mellizos, por lo que Rigoberto quería adelantar el viaje, pero no se podía por Fonchito. En la tarde al revelarle a los mellizos, lo que sucedió, ellos no le tomaron importancia.
Rigoberto tenia curiosidad por saber que sucedió con los esposos, así que Lucrecia le comento alujo de detalle lo que sucedió y a la vez ellos se disponían a excitarse y tener sexo.
Felícito Yanaqué público un aviso en El Tiempo, por la cual todo el pueblo, lo destacaba como un héroe y algunos le decían que su vida estaba riesgo por semejante atrocidad.
El Colorado Vignolo le confesó que el pagaba su cupo como muchos transportistas del pueblo y le dijo que jamás se hubiera imaginado queFelicito hiciera semejante atrocidad, que lo mejor sería que hablara con los chantajistas para que hicieran un acuerdo
Fue a almorzar con sus hijos y hablaron del tema, le dieron la idea de tener guardaespaldas o portar armas. Luego fue a la casa de Mabel y estuvo con ella un buen rato, luego se retiró y se fue a su casa, donde su esposa le reclamo por el anuncio y le dijo que era una locura o quehabía hecho.
Rigoberto quería que Lucrecia le volviera contar otra historia íntima, pero ella no le quiso contar, entonces hablaron de Fonchito, ya que seguía contando sus historias sobre el “Diablo”, por lo cual se quedaron pensativos, pero Lucrecia le dijo que no lo tomara enserio.
El sargento Lituma y el capitán Silva debían resolver el caso de la arañita, el sargento Lituma recordó, aJosefino a quien le gustaba dibujar arañitas. Al parecer Josefino tenía algo que ver con las cartas. Busco indicios que le llevaran a resolver sus sospechas, en ese paso encontró a su primo José León, mientras hablaban su primo trazaba con la uñas una arañita. De pronto él se convirtió en sospechoso. Mientras trataban de resolver el caso, llegó Felícito Yanaqué con una nueva carta, haciéndoleentender que por su actitud, han secuestrado a Mabel. Él dijo que no dará su brazo a torcer.
Miki y Escobita fuero a visitar a Rigoberto, empezaron a hablar sobre lo que pasaba con Ismael, se notaban molestos por todo lo ocurrido, le informaron que la anulación del matrimonio estaba en proceso y estaría involucrado.
Felícito Yanaqué hizo su segunda publicación en El tiempo, esta vez fue anónimo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • héroe discreto
  • HEROE DISCRETO
  • heroe discreto
  • El heroe discreto
  • el héroe discreto
  • el heroe discreto
  • El héroe discreto
  • El Heroe Discreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS