Resumen: El hombre de los lobos. Sigmund Freud

Páginas: 22 (5264 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
Sigmund Freud:
De la historia de una neurosis infantil (1918 (1914))
El caso del “Hombre de los Lobos”

El presente trabajo tiene por objetivo el análisis del caso de referencia, siguiendo los siguientes lineamientos:
Presentación del caso (datos biográficos y motivo de consulta)
Caracterización de la estructura y tipo clínico. Sintomatología, organización yoica y mecanismos de defensa.Técnica psicoanalítica implementada.
Cuestiones relativas a la finalización del tratamiento.
Introducción
El presente se trata de uno de los casos más elaborados y el más importante de todos los historiales clínicos de Freud. Su protagonista, Serguéi Konstantinovitch Pankejeff, era un acaudalado joven ruso que inició su análisis con él en Febrero de 1910 cuando tenía 23 años. En el siguientehistorial, se informa sobre su primer período de tratamiento, el cual se extendió hasta Julio de 1914, cuando Freud creyó oportuno concluir el caso. Comenzó a redactar el caso en Octubre de ese año y lo finalizó a comienzos de Noviembre. No obstante, su publicación fue postergada cuatro años. El historial fue comentado también por el propio paciente, quien después de haber sobrevivido a dosguerras mundiales, redactó una autobiografía que analizaba su propio caso.

La importancia fundamental de este historial radica en el apoyo que ofreció para sus críticas a Adler y a Jung, ya que contenía pruebas concluyentes para refutar cualquier rechazo de la sexualidad infantil. Asimismo, de los hallazgos clínicos obtenidos, quizás el más importante fue el papel determinante que tuvieron en laneurosis del paciente sus mociones femeninas primarias. Su muy marcada bisexualidad, sirvieron para que en escritos posteriores, Freud hiciera más hincapié que antes en el carácter universal de la bisexualidad y en la existencia de un Edipo “invertido” o “negativo”.

Es un caso histórico porque a través de su análisis Freud descubrió la escena primaria, es decir, pudo deducir que lacontemplación del coito entre los padres por un niño pequeño, se constituía en un trauma psíquico por la imposibilidad del niño de entender la verdadera naturaleza del coito. También sirvió a Freud para enunciar la naturaleza infantil de la neurosis y las transformaciones que recorren las formaciones del inconsciente desde su primitiva forma infantil hasta la neurosis adulta.

El relato del caso estáestructurado en torno a ciertos acontecimientos ocurridos durante la infancia del paciente: la escena primordial, el sueño de los lobos, la alucinación del dedo cortado, el recuerdo encubridor del episodio de angustia frente a la mariposa amarilla, etc. Freud interpreta cada uno de estos fenómenos, en relación a la castración y reconstruye a partir de ellos la historia de la neurosis infantil delsujeto.
El motivo de consulta se produjo como consecuencia de que el joven sufriera un “quebranto patológico” a la edad de 18 años, como resultado de contraer gonorrea. Había vivido de manera normal los 10 años transcurridos hasta el momento en que contrajo su enfermedad. Sin embargo, su infancia estuvo dominada por una perturbación neurótica que se inició poco antes de cumplir 4 años, como unazoofobia (histeria de angustia) que luego se traspuso en una neurosis obsesiva de contenido religioso. Freud se encargará en este relato sólo de esta neurosis infantil.

Diagnóstico

Durante su vida, el paciente pasó largo tiempo en sanatorios alemanes y fue clasificado por diversas autoridades sobresalientes como Kraepelin, con “insanía maníaco-depresiva”. Para Freud, este diagnóstico era sinduda aplicable al padre del paciente, pero en cuanto a Sergei, no pudo registrar “alternancia alguna del talante” que por su intensidad o condiciones de su emergencia pudieran confirmar dicho cuadro. Así, concibió este caso como una estructura Neurótica de tipo Obsesiva “que se extinguió de manera espontánea pero sanó deficientemente”.

Sin embargo Ruth Mack Brunswick, profesional que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre de los lobos: una aproximación gestáltica a un paciente de sigmund freud
  • Sigmund freud : “ el hombre civilizado”
  • El hombre de los lobos (freud, 1914)
  • Resumen Sigmund Freud
  • Resumen de sigmund freud
  • Resumen de un caso de neurosis obsesiva: el hombre de las ratas de Sigmund Freud.
  • "El Malestar En La Cultura" De Sigmund Freud (Resumen)
  • Resumen primer y segunda conferencia de sigmund Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS