Resumen El Hombre En Busca Del Sentido

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Resumen:
Un psicólogo en un campo de concentración
Es una historia intima de un campo contada por uno de sus supervivientes. Nos relata sobre la vida diaria de un prisionero promedio. Los hechos que acontecen en la historia suceden en campos pequeños.

Selección activa y pasiva:
Era un lucha por la vida en la cual los enfermos o personas que sean incapaces para trabajar eran enviados a lascámaras de gas y los que todavía estaban “bien” luchaban para sobrevivir muchas veces no se consideraba la moral.

El informe del prisionero nº 119.104: ensayo psicológico
El autor quiere describir la naturaleza exacta de esta experiencia. Sobretodo busca entender porque los sobrevivientes toman una nueva actitud ante la vida.

Primera Fase
Frank junto con otras quince mil personasfueron trasladadas por tren hacia la estación Auschwitz ,al saberlo su mente creo todo tipo de horrores a los cuales acabaría por acostumbrarse. Los recién llegados fueron asignados a una barraca cuya capacidad de albergar gente estaba siendo sobrepasada.
En la primera selección , la mayoría de la expedición fueron llevados a la cámara de gas en cambio de la pocas personas que se salvaron entre ellasel Sr. Frank.



Segunda Fase: La vida en el campo

Nos relata sobre la ausencia de las emociones en un prisionero a los pocos dias. Esto era un mecanismo de defensa para la conservación de su vida y la de sus compañeros.
Además de sufrir la añorancia de su vida anterior y también sentía repugnancia por la fealdad que lo rodeaba. Por otro lado, el prisionero se mostraba impasible anteescenas crueles. La irritabilidad era la consecuencia del hambre, injusticia, violencia, la falta de sueño entre otras.
Y lo causaba dolor físico ya no duele sino la injusticia.
Los deseos mas primitivos de los prisioneros se hacían obvios en los sueños.Y que esto por ser sueños eran mejores que la realidad en la que vivían.
Uno de estos deseos era la comida ya que por la ardua labor querealizaban recibían muy poco alimento y por ende estos prisioneros estaban desnutridos.El Sr. Frank y sus compañeros discutían si la comida debería racionarse y comérselo durante el día. El incentivo a mas gente a que siguieran este método.
La sexualidad brillo por su ausencia esto se debe a que los campos eran estrictamente de hombres pero según el psicoanálisis esta se manifestaba en los sueños.
Todolo que no signifique la conservación de la vida, el prisionero lo consideraba inútil pero con excepción la política y la religión.
De vez en cuando se realizaban discusiones de tipo científico pero lo que mas sorprendió al narrador fue la invitación a una sesión de espiritismo.
Las personas que estaban acostumbradas a una vida intelectual rica, mayormente endebles, sufrieron mucho menos en suinterior que los mas fornidos. Esto se explica en que los primeros se aislaban en su mente permitiéndoles soportar y sobrevivir.

Durante una marcha el narrador se da cuenta de que el amor es la meta única y la salvación del hombre. Por lo tanto un hombre que lo ha perdido todo puede conocer la felicidad solo por la contemplación del ser amado y luego de reflexionar aprendió que el amortrasciende lo físico de ser amado y encuentra su significado, en su yo íntimo.

En esta etapa se de la intensificación de la vida interior, la nostalgia (axial sea las cosas mas insignificantes) se glorificaba, la belleza del arte y la naturaleza nos transmitían un encanto.

Uno de las armas para la sobrevivencia fue el humor ya que provee un distanciamiento para sobreponerse. Frank entreno a suscompañeros a crear situaciones divertidas respecto a su cautiverio.

En esta etapa nació también la envidia ante cualquier persona que tenga mejores condiciones que las que el prisionero tenía.

Los prisioneros apreciaban los más ínfimos placeres y favores. El narrador nos cuenta sobre la alegría que sentía cuando descanso 4 días por enfermedad. Al cuarto día fue asignado como medico en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De El Hombre En Busca De Sentido
  • Resumen de el hombre en busca del sentido
  • Resumen el hombre en busca de sentido
  • EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO Resumen
  • Resumen el hombre en busca de sentido
  • Resumen de el hombre en busca de sentido
  • Resumen "el hombre en busca del sentido"
  • el hombre en busca del sentido, resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS