Resumen: El Juego Del Diseño - Román Esqueda -

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Resumen: El juego del diseño – Román Esqueda -

Wucius Wong define al diseño gráfico como una práctica situada más allá del embellecimiento de la apariencia exterior de las cosas y lo consideró un proceso de creación visual con un propósito.

Un primer problema de la definición: ¿Qué es un proceso de creación visual? Según Wong, éste se refiere a una creación que tiene como finalidad unproducto que será percibido por el sentido de la vista. También se puede decir que proceso de creación visual es casi cualquier acto perceptivo, ya que, desde el enfoque fenomenológico (Merleau Ponty, 1993), todo acto de visión tiene un componente creativo.

El segundo problema, ¿Qué entiende Wong por “propósito“? Que el diseño debe transportar un mensaje prefijado, sin embargo, esto puede aplicarsea los anuncios publicitario de la televisión ya que es un propósito prefijado y se dirige a la vista. Por lo tanto, se puede plantear que la definición del diseño gráfico, en cuanto a género y especie, queda pendiente en el texto de Wong.

En un congreso se debatía el objeto del estudio del diseño gráfico. Si el diseño gráfico se pudiera categorizar como un deber científico, tendría quecumplir con ciertos requisitos: Ser una práctica encaminada a encontrar cierto tipo de verdades. El hecho de que, por mera casualidad, el diseñador se dedique a hacer una práctica científica para encontrar la verdad o adquirir avances de conocimiento no significa que esta disciplina sea una ciencia. Es muy probable que el problema de definición sea la fuente de este tipo de confusiones. Parte de dichaconfusión puede estar ligada a la relación entre el diseño gráfico y la comunicación.

El significado de la técnica en el contexto de la enseñanza del diseño gráfico es el dominio del lenguaje visual al que se toma como base de la creación del diseño, según Wong. Por lo tanto, la técnica es el dominio de la forma, la repetición, las estructuras, la similitud, la gradación, etc. Sin embargo,aquí surge una confusión ya que lo anterior implica que el diseño es una variación del dibujo o la pintura. Si la especificad del diseño gráfico se situaba en el dominio técnico de la forma, ahora ésta ha sido puesta en duda por los avances tecnológicos de la computación. Esto hace que se replantee la especificad del diseño gráfico y la formación escolar de los futuros diseñadores.

Desde laperspectiva del ámbito del arte, principalmente de la pintura o las artes plásticas, la labor del diseñador se basa en los aspectos de entrenamiento técnico y de la inspiración. Puede ser que debido a esto, existe una irregularidad en las propuestas creativas en los trabajos de los diseñadores. Uno de los mayores problemas que la práctica enfrenta actualmente es la subjetividad. En Costa se encuentra unadescripción de la práctica subjetiva del diseño gráfico desde la perspectiva de la comunicación, en la cual se presentan metáforas sobre la inspiración subjetiva. Costa recalca lo citado por Wong acerca de considerar el diseño gráfico como un proceso creativo. Costa distribuye los roles sociales del proceso de la comunicación, siguiendo el modelo de Shannon:

Usuario ---Diseñador --- Productodel diseño --- Medio difusor --- Consumidor

Emisor Codificador Mensaje Transmisor Receptor

Esquema del proceso de comunicación, según Joan Costa, quien define al diseñador como un codificador de mensajes. El diseñador cumple su función de codificador al actuar como intérprete intermediario entre empresa y mercado.

La palabra diseñoproviene del latín, de ahí pasa al italiano y luego al español. En el Breve diccionario etimológico de la lengua española se encuentra la palabra definida como traza o delineación de un edificio o de un aparato; italiano, “disegno“, dibujo, de “disegnare“ dibujar, indicar, del latín “designare“ indicar. Según el diccionario Garzanti de la lengua italiana, la palabra se relaciona con imágenes, figuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma juegos
  • En Roma Se Juega
  • El juego del Diseño
  • El juego del diseño
  • DISEÑO DE JUEGOS
  • resumen roma
  • Roma resumen
  • resumen de roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS