Resumen el juego winnucott

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
El juego. Exposición teórica.

NOTAS DE LA INTRODUCCIÓN
Presenta el libro como una ampliación de su trabajo Transitional objects and Transitional Phenomena (1951).
La investigación psicoanalítica se había centrado más en los estudios de la realidad psíquica (interior) y su relación con la realidad exterior o compartida. Para W. Se había descuidado esa zona de conceptualización: “laexperiencia cultural no ha encontrado su verdadero lugar en la teoría empleada por los analistas en su trabajo y su pensamiento”.
Se trata de una zona intermedia. No es tanto el objeto usado como el uso de ese objeto que implica una paradoja.
W. pide que no se cierre ese espacio derivando la cuestión hacia el planteamiento de una división del funcionamiento intelectual .
Este libro se ocupa de laampliación del tema básico de los ObT y FT, hablando del juego, el fenómeno cultural que es universal, la creatividad y la fantasía entre otros trabajos recopilados.

EL JUEGO
Este capítulo lo presenta como la exploración de una idea que le ha impuesto su trabajo clínico y teórico.

Su tesis :
“La psicoterapia se da en la superposición de dos zonas de juego: la del paciente y la del terapeuta.Está relacionada con dos personas que juegan juntas. El corolario de ello es que cuando el juego no es posible, la labor del terapeuta se orienta a llevar al paciente de un estado en el que no puede jugar a uno en el que le es posible hacerlo”.
EL JUEGO
Quiere aclarar una tendencia de los estudios y escritos psicoanalíticos que vinculan de forma estrecha el juego con la masturbación.

Cuandopresenciamos un juego tendemos a preguntarnos cuál es la excitación física relacionada con el tipo de juego que vemos.
Señala que cuando un niño juega falta en esencia el elemento masturbatorio: si la excitación física resulta evidente cuando un niño juega, el juego se detiene o por lo menos queda arruinado (Winnicott, 1968; Kris, 1951; Spitz, 1961).

El juego, nos dice, debe ser estudiado,como un tema por sí mismo, complementario del concepto de sublimación del instinto.
EL JUEGO
Considera que cuando los psicoanalistas se ocupan del juego se refieren al uso de éste por el niño. Atienden a su contenido para compensar la falta de dominio que el niño tiene del lenguaje, que no les permite transmitir la riqueza que se puede encontrar en su juego.

W. trata de llegar a una nuevaformulación del juego. Hay algo en el juego que no encontró su lugar en la bibliografía psicoanalítica.

Establece una diferencia significativa entre el sustantivo “juego” y el verbo sustantivado “el jugar”. Escribir sobre el juego como una cosa en sí misma.

Lo que se diga sobre el jugar de los niños también rige para los adultos: se manifiesta p.ej. en la elección de palabras, en las inflexionesde la voz o en el sentido del humor.

EL JUGAR EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO

El jugar tiene un lugar y un tiempo. No se encuentra adentro ni tampoco está afuera (lo que el individuo ha decidido reconocer como verdaderamente exterior, fuera del dominio mágico).
Para dominar lo que está afuera es preciso hacer cosas (no sólo pensar o desear) y eso lleva tiempo. Jugar es hacer.
W. quierereformular su abordaje del juego. Separarlo de la secuencia psicoanálisis, psicoterapia, material de juego, acción de jugar (es decir, el uso del juego en psicoanálisis). Efectúa un desplazamiento.
Lo universal es el juego y corresponde a la salud: facilita el crecimiento, las relaciones de grupo; puede ser una forma de comunicación en psicoterapia y el psicoanálisis se ha convertido en una formaespecializada de juego al servicio de la comunicación del sujeto consigo mismo y con los otros. Lo natural es el juego.

TEORÍA DEL JUEGO

El niño y el objeto se encuentran fusionados. La visión del objeto por el niño es subjetiva y la madre procura adaptarse a lo que el bebé está dispuesto a encontrar.
El objeto es rechazado, luego reaceptado y percibido de forma objetiva. Este proceso es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la pelicula juegos sexuales
  • resumen del libro el juego del posicionamiento
  • Resumen De Juegos Del Hambre Ll
  • Resumen De Los Juegos Del Hambre
  • Resumen de “Los Juegos del Hambre”
  • Resumen Los Juegos Del Hambre
  • resumen del inventor de juegos
  • Resumen por capitulos de los juegos del hambre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS