Resumen "el laberinto de la soledad"

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Universidad de Guanajuato.
Colegio de Nivel Medio
Superior.
ENMS de San Luis de la Paz

Seminario de Historia de la Cultura II.
OSHC2-6

REsumen del Libro
“EL laberinto de la soledad”.

Sexta. Inscripción Grupo C
Catedrático: Alumna:
L.H. Esperanza García Flores Méndez MéndezMarile del Rosario
tajshch

Desarrollo:
El Pachuco y otros extremos: En algún momento se nos ha revelado nuestra existencia como algo particular, intransferible y precioso. El descubrimiento de nosotros mismos se manifiesta como un sabernos solos; entre el mundo y nosotros se abre una impasible, transparente muralla: la de nuestra conciencia. Los pachucos son bandas de jóvenes, generalmente deorigen mexicano, que viven en las ciudades del Sur y que se singularizan tanto por su vestimenta como por su conducta y su lenguaje. El pachuco son quiere volver a su origen mexicano; tampoco desea fundirse a la vida norteamericana. Por otra parte se me ha hablado del realismo americano y, también, de su ingenuidad, cualidades que al parecer se excluyen. Es posible que lo que llamamos pecado no seasino la expresión mítica de la conciencia de nosotros mismos, de nuestra soledad. Hay que ser fieles porque hay mucho que defender, el hombre colabora activamente a la defensa del orden universal, sin cesar amenazando por lo informe. La máscara benevolente, atenta, y desierta, que sustituye a la movilidad dramática del rostro humano, y la sonrisa que la fija casi dolorosamente, muestra hasta quépunto la intimidad puede ser devastad por la árida victoria de los principio sobre los instintos.
Máscaras Mexicanas: Viejo, o adolescente, criollo o mestizo, general o licenciado, el mexicano se parece como un ser que se encierra y se preserva: máscara el rostro y máscara la sonrisa. Plantado en su arisca soledad, espinoso y cortés a un tiempo, todo le sirve para defenderse: el silencio y lapalabra, la cortesía y el desprecio, la ironía y la resignación. El lenguaje popular refleja hasta qué punto nos defendemos del exterior: el ideal de la “Hombría” consiste en no rajarse nunca, podrá humillarse, doblarse, agacharse pero no rajarse. El hermetismo es un recurso de nuestro recelo y desconfianza. Muestra que instintivamente consideramos peligroso al medio que nos rodea. Si en la políticay el arte mexicano aspira a crear mundos cerrados, en la esfera de las relaciones cotidianas procura que imperen el pudor, el recato y la reserva ceremoniosa. La actitud de los españoles frente a las mujeres es muy simple y se expresa, con brutalidad y condición. Prostituta, diosa, gran señora, amante, la mujer transmite o conserva, pero no crea, los valores y energías que le confían la naturalezao la sociedad. Defensa frente al exterior o fascinación ante la muerte, el mimetismo no consiste tanto en cambiar de la naturaleza como de apariencia.
Todos Santos, Día de Muertos: El solitario mexicano ama las fiestas y las reuniones públicas. Todo es ocasión para reunirse. Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo y celebrar con festejos y ceremonias hombres yacontecimientos. Somos un pueblo ritual. Y esta tendencia beneficia a nuestra imaginación tanto como a nuestra sensibilidad, siempre afinadas y despiertas. Nuestro calendario está poblado de fiestas. Pero no bastan las fiestas que ofrecen a todo el país la Iglesia y la República. La vida de cada pueblo está regida por un santo, al que se le festeja con devoción y regularidad. Los barrios y lo gremios tienentambién sus fiestas anuales, sus ceremonias y sus ferias. La fiesta mexicano no es nada más un regreso a un estado original de indiferenciación y libertad; el mexicano no intenta regresar, sino salir de sí mismo. Muerte y vida, júbilo y lamento, canto y aullido se alían en nuestros festejos, no para recrearse o reconocerse, sino para entredevorarse. La muerte no posee ninguna significación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Libro Laberintos De La Soledad
  • Resumen laberinto de la soledad
  • Resumen laberintos de la soledad
  • Resumen el laberinto de la soledad
  • Resumen del libro laberinto de la soledad
  • Resumen laberinto de la soledad
  • Resumen el laberinto de la soledad
  • resumen de Laberinto de Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS