Resumen "El Lugar Sin Limites"

Páginas: 12 (2946 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
La historia de El Lugar sin Límites

El Lugar sin Límites no es más que el acercamiento a un día en la vida de Estación El Olivo, un pequeño pueblo cercano a Talca, en Chile. Estamos en una época imprecisa, que bien podría corresponder a mediados del siglo XX. La novela abre con La Manuela despertándose al lado de su hija –la Japonesita-, agotada todavía por el ajetreo de la noche anterior, ycon el temor de que los rumores de que Pancho Vega anda por el pueblo sean ciertos. No tiene buenos recuerdos de él; la última vez que estuvo en su casa, intentó sobrepasarse con su hija, y a ella misma la golpeó y le hizo trizas el vestido de española que usa para bailar desde su juventud, por allá cuando, de pueblo en pueblo, iniciara su carrera como prostituta.

Ya está vieja La Manuela, peroaunque quisiera cambiar, marcharse lejos de aquella casa que parece hundirse entre la tierra, la detiene su hija, esa muchacha que con una rigidez poco común, administra el burdel que funciona en casa, consignando religiosamente cada lunes las ganancias. “Algo rápido para desayunar y a misa” –piensa La Manuela-, porque es domingo, y ni el miedo podrá impedir que cumpla con sus deberesespirituales. Y de camino a la iglesia pasar por donde Ludovinia, a ver si tiene algo de hilo rosa para componer su vestido: no sabe bien por qué razón, pero hoy se ha levantado con el deseo de bailar como en los viejos tiempos.

En la calle se encuentra con don Alejo, el dueño de todos los viñedos que pueden alcanzarse con la vista, el que fue diputado hace unos años, cuando el pueblo prosperaba, cuando sehabló de electrificarlo y de las muchas carreteras que desembocarían por ahí. Pero de eso nada, don Alejo que vendía entonces la tierra a los campesinos con la promesa de que el dinero lo recuperarían pronto, acabó sin lograr ninguna cosa y, ahora –quién sabe con qué intención-, quiere comprarles las tierras y casas que antes les vendió a los pocos que quedan en el pueblo. Incluso a ella, a LaManuela, la casa que ganó en esa apuesta que hizo la Japonesa Grande –la mamá de la Japonesita- con don Alejo; el entonces diputado no creía que la Japonesa, también meretriz, pudiera despertar el “hombre” que había dentro de La Manuela.

“Ni modos de acercarse a don Alejo” –se dice La Manuela-, no hay cómo hacerlo cuando va escoltado de sus perros; será cruzar con él algunas palabras desde lejos,las suficientes para enterarse de que es verdad que Pancho anda por el pueblo, pero que estará escondido porque parece que no piensa pagar a don Alejo la plata que éste le prestó para comprar el camión con el que tanto alardea. Y La Manuela no puede evitar sentir miedo, así que don Alejo la tranquiliza, le promete protegerla como hasta ahora; además el viejo piensa pasar por su casa más tardepara comunicarle algo a la Japonesita. Y entonces La Manuela piensa en lo bueno que es don Alejo, si hasta parece dios –piensa-, siempre haciéndose su palabra, aunque cómo no, si hasta el pueblo tiene el nombre de su hacienda.

Y las horas del domingo pasan, también para la Cloty y Lucy que siguen durmiendo; como La Manuela, son viejas y están gordas, pero todavía se ganan sus buenos clientesalgunas noches. No como antes, claro, cuando los tiempos en que don Alejo fue diputado. Cómo se recuerda en el pueblo la noche en que lo nombraron en el cargo, la comida que se organizó en casa de la Japonesa Grande –la misma que ahora administra su hija-: fue tal el número de invitados que hubo que llamar mujeres de Talca. Ese fue también el día en que llegó La Manuela a Estación El Olivo, sin pensarque terminaría allí, metida para siempre, con una hija y lejos de su éxito prostibulario.

Con la noche don Alejo trae las malas nuevas, definitivamente no habrá electricidad en el pueblo, al menos por dos años. Entonces a la Japonesita se le vienen al piso sus deseos de renovar el prostíbulo, de comprar su Wurlitzer y, en fin, de cumplir el sueño de la Japonesa Grande: tener un burdel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen el lugar sin limites
  • El Lugar Sin Limites Resumen
  • Resumen El Lugar Sin Limites
  • Un Lugar Sin Limites
  • Resumen De Un Lugar Sin Limites
  • Un lugar sin límites
  • Resumen lugar sin limites
  • El lugar sin limites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS