RESUMEN EL MAHABHARATA

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
El texto narra la historia de dos familias dinásticas que pretendían conseguir el poder de la tierra, narrada por su Vhyasa, que era miembro de la familia. El rey de Hastinapura, Vichitravirya, tuvodos hijos: el mayor llamado Dhritarashtra que ciego de nacimiento y Pandú. Entre las leyes hindús si el sucesor legítimo al trono padecía alguna enfermedad, éste sería remplazado por el hermanosiguiente, en este caso: Pandú.
Pandú tuvo cinco hijos, éstos fueron conocidos como los Pándavas, los hijos de Dhritarashtra fueron cien, los Kauravas. Ambos grupos de hijos eran primos y aunque se criaronjuntos, siempre existió entre ellos una gran rivalidad por la sucesión al trono.
Esta rivalidad se hizo más fuerte cuando se “organizó” un torneo con el fin de conseguir la mano de la princesaDropadi. Arjuna ganó la mano de ella de una manera legal pero la madre de ésta desconociendo lo anterior se las entregó a los cuatro hermanos de Arjuna (los Pándavas). La sociedad hindú considera este“mixto” matrimonio como una alegoría de la mano, en donde cada dedo representa a uno de los Pándavas, y la palma a la princesa que fue desposada por todos; la mano no podría cerrarse y crear un fuerte puñosi no existiera la palma, los cinco Pándavas representan también a los cinco sentidos y juntos le dan la naturaleza al ser humano.
Los Kauravas de la mano de Durydhana (el mayor de los cien) seaprovecharon de Iudishtira (ó Yudhishtira, en inglés) el mayor de los Pándavas (quién era adicto a juegos de azar) retándolo a una disputa en dados. Él cedió aunque creía que los dados estaban truqueados.Día a día fue perdiendo posesiones y posteriormente uno a uno a sus hermanos, se pierde así mismo, y cuando ya no tenía nada más que apostar lo retan a poner en juego a Dropadi, él acepta y pierde.Los Kauravas deciden exiliar a sus primos a la selva durante doce años. Krisna [que es una encarnación de Visnú] busca interceder por sus amigos los Pándavas para negociar que Durydhana les dé...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Mahabharata
  • Mahabharata
  • Mahabharata
  • Mahabharata
  • El mahabharata
  • Mahabharata y Ramayana
  • EL MAHABHARATA Y EL RAMAYANA
  • Mahabharata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS