Resumen el mexicano

Páginas: 15 (3607 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
“EL MEXICANO, PSICOLOGIA DE SUS MOTIVACIONES”

Santiago Ramírez

Resumen: Armando Blanco P.

DECIR INFANCIA ES DECIR DESTINO.

1)      El mexicano… trozos de ser heridos por EL MACHETAZO DE LA CONQUISTA, lágrimas que buscan los ojos que les lloran. El mexicano, encendido, partido en dos, es conflicto, es piroctenia, es agresión, es miedo, es incendio de pasiones encontradas.
|
|
| ||
|
|
|
1)      El macho mexicano, es el mártir de sí mismo, débil y andrajoso, mutilado, preso en insomnios de vacío, confunde el amor con la sed, el cariño con la flaqueza, lo mezquino con lo sublime, lo cursi con lo bello y lo masculino con lo grotesco.

2)      El mexicano transita entre el pánico y la perplejidad, la destrucción y el ANHELO DE IDENTIDAD. El mexicano hurga lasestrellas mudas y naufraga en arenas movedizas en busca de su ser. Esconde su amor, disfraza su emoción, habla en piruetas de trapecio (¿cantinflas?), cofunde sus sentidos porque vive en el terror del abandono.

3)      El mexicano miente, no por necio afán, no para engañarse, si no para conjurar una realidad que lo amenaza con sangre y culpa; quiere sus sentidos porque vive en el terror del abandono.4)      Ese, el mexicano que canta que lo abandonan, que ya no lo aman, que lo engañan es, paradójico, el pérfido, el abandonador, el engañante, el desdeñoso, el que adultera la realidad para imponerle su infancia y su destino. El mexicano es el mito de si mismo y el estandarte feroz de una agresión que escenifica sus endeblez, su inexorable desamparo. Por eso el mexicano es, por dramatismo puro,guadalupano y apocalíptico.

5)      El mexicano, sin embargo, a pesar de su negaciones, de sus hostilidades, de su amargura de SOMETIDO y su rabia de humillado, es capaz de reparar lo que el pasado le negó. Entonces deja sus alaridos fanfarrones, su travestismo moral y se convierte en adalid de nuevos cauces y nuevos derroteros de progreso.




A MANERA DE INTRODUCCIÓN.

6)      Una madrejudía, resace de todas las persecuciones, angustias y desvelos de la Alemania nazi, llega a un país americano como inmigrante. Al tener a su hijo criollo, en el país que le dio alberge, VA A MITIGAR MUCHAS DE SUS PENAS, de sus angustias y de sus temores EN RELACIÓN CON EL HIJO: en primer término dará al hijo satisfacciones en determinadas áreas, MUY SUPERIORES A LAS EXIGIDAS específicamente porel menor. Será así como el niño comerá no únicamente lo que biológicamente necesita, sino con creces, como resultado de la relación con su madre. El niño obtiene así no solamente lo que necesita sino también TODO AQUELLO DE LO QUE LA MADRE CARECIO cuando a su vez era niña. Este criollo, hijo de una madre judía, famélica en su infancia, será objeto de una SOBREALIMENTACIÓN. Esta misma madre que HAINCORPORADO EN SU INTERIOR LA IMAGEN DE UN MUNDO PERSEGUIDOR Y TERRIBLE, en el que ser judío ha sido equivalente de afrentas y discriminaciones, PROYECTARA la imagen de un mundo perseguidor y terrible en el país que le ha dado albergue; en estas condiciones tratara de proteger a su hijo de todas las persecuciones que ella misma sufrió, y que ahora FANTASEADAS, ha proyectado en su nuevo mundo. Enestas condiciones privará al niño del contacto con amigos, con juegos y en general de todas aquellas áreas de participación social necesarias a un desarrollo adecuado. Tanto en las normas seguidas ante la alimentación como en las relativas al trato social, la madre estará reparando aquello que sufrió, aquello de lo que se vio privada. Rascovsky caracterizaba la fórmula de la relación de esta madrecon su hijo con la siguiente frase: “niño, come, pero no te muevas”. Come por todo lo que yo no comí, por todas las privaciones de mi infancia miserable, por todo aquello que siempre deseé y no tuve. No te muevas, no participes, no entres en contacto con los demás porque el mundo es peligroso, cruel y avieso.
Esta forma específica de manejar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de psicologia del mexicano en el trabajo
  • Perfil de la cultura mexicana (resumen)
  • El clima en la República Mexicana resumen
  • Resumen del libro mascaras mexicanas
  • Revolucion mexicana (resumen)
  • Resumen De La Conquista Mexicana
  • Resumen articulos de la constitucion mexicana
  • Resumen tragicomedia mexicana 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS