resumen el mito de la caverna

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Ficha de lectura

Título: La República. Libro VII, 514a – 521d.
Tema: El mito de la caverna.
Autor: Platón.
Editorial: Gredos, 1986.
Categoría: alegoría.

Resumen
Comienza al principiodel capítulo vii , en donde describe como un grupo de prisioneros están desde niños en una caverna en donde estos simbolizan a los hombres cuya visión es limitada ya que lo único que perciben sonsombras( mundo de las percepciones). No conocen nada más, no pueden ir más allá ya que se encuentran limitados y atados de pies y brazos. Esta imposibilidad de moverse representa la ignorancia, común atodos aquellos que tan sólo perciben sombras. 
- “Imagínate ahora que, del otro lado del tabique, pasan sombras que llevan toda clase de utensilios y figurillas de hombres y otros animales, hechos enpiedra y madera y de diversas clases; y entre los que pasan unos hablan y otros callan”

Pero el mito de la caverna va más lejos, reflejando la posibilidad del hombre a la hora de superarse y quereravanzar para el beneficio de sí mismo y de lo que le rodea. Así, un preso logra liberarse de las cadenas, esto representa la superación, el querer conocer más y el amor por la sabiduría. 

Elprisionero que consigue dejar atrás la caverna, que vive tan sólo de la luz del fuego, llega ahora a otro mundo hasta ahora desconocido por él y por los prisioneros que compartieron con él. Descubre algo quelo va a cambiar todo para siempre. El hombre liberado conoce, de esta manera, el mundo de las ideas (razón). El mundo invadido de luz cegadora que no le permite reconocer las formas. La cura de laignorancia queda evidendenciado en este proceso, en el que el sol es la causa de todo lo visible por lo que pasa a ser decisivo. Entonces, representa la Idea del Bien que será la causa de todo locorrecto y lo bello.
-“Necesitaría acostumbrarse, para poder llegar a mirar las cosas de arriba. En
primer lugar miraría con mayor facilidad las sombras, y después las figuras de
los hombres y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen (mito de la caverna)
  • Mito de la caverna (resumen audiolibro)
  • Resumen mito de la caverna
  • Trabajo RESUMEN MITO O ALEGOR A DE LAS CAVERNAS
  • Resumen de "El mito de la caverna"
  • Resumen del mito de la caverna
  • Mito de la caverna
  • El Mito De La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS