Resumen El Monstruo del Arroyo

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
El Monstruo del Arroyo

1. El autor: Mario Méndez (Argentino)

2. Síntesis del libro

Personajes principales: El monstruo, Pedro y Marilí.

Secundarios: Raúl, Marta y el intendente.Otros: La tía Cata, Adolfo y José (los cirujas), los periodistas, Matías, Martín, Ana Clara.

Lugar: Los hechos transcurren en un pequeño pueblito llamado Los Tepuales, que tiene las característicaspropias de todas las comunidades de provincia, lugares propicios para que comience a desarrollarse una leyenda. En este caso, el pueblo aparece en clara oposición a la gran ciudad cosmopolita representadapor Buenos Aires.

Argumento: Cuenta la leyenda que en las afueras del pueblo, en el casco abandonado de una estancia llamada La Margarita, junto al arroyo Triste, habita un monstruo al que nadieha podido todavía ver cara a cara. La existencia del monstruo es utilizada políticamente por un gobierno corrupto que hace recaer en él todos los males del pueblo y provoca gastos excesivos con laexcusa de paliar esa desgracia.

Resumen

Un día llega desde Buenos Aires un matrimonio de m é d i c o s, Raúl y Marta, que desconfían de la existencia del monstruo y se proponen realizar unainvestigación para descubrir la verdad y desbaratar de una vez por toda esta mentira organizada institucionalmente.

Sin embargo, ni Raúl ni Marta tienen éxito en su misión. Es su hija Marilí quien logradevelar el misterio del monstruo del arroyo Triste. Al final de la historia, el lector advierte que el monstruo no es sino un ser humano que se había criado de modo salvaje, lejos de la civilización.Pero, desafiando todas las expectativas del lector, aquí no termina todo. En el epílogo, el relato nos depara otra vuelta de tuerca y descubrimos que el mismo monstruo, ya civilizado, es quien nos hacontado su propia historia.

Análisis: El monstruo del arroyo es una novela interesante y rica, cuyo estilo y contenido trascienden el relato lineal de un misterio y su posterior solución. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen El Monstruo Del Arroyo
  • monstruo del arroyo
  • El Monstruo Del Arroyo
  • el monstruo del arroyo
  • El monstruo del arroyo
  • El Monstruo Del Arroyo
  • El Monstruo Del Arroyo
  • El Monstruo Del Arroyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS