resumen el mundo de sofia

Páginas: 22 (5383 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013

Instituto Superior de Teología «Don Bosco»
Escuela de Teología para Laicos



CURSO MONOGRÁFICO
EL TRIDUO PASCUAL























Álvaro Ginel

INSTITUTO SUPERIOR DE TEOLOGÍA
“DON BOSCO”

ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS



EL TRIDUO PASCUAL


Álvaro Ginel sdb
Director de la revista CATEQUISTAS



NOTA: Agradezco al Director de “MisiónJoven”, Don Eugenio Alburquerque, el permiso que me ha otorgado para usar estos materiales que aparecerán en el número de marzo de 2005 en dicha revista.



El centro
Hacia el año 57 d.C., Pablo escribe a las comunidades de Corinto y les dice cuál es el objetivo de nuestra pascua: Cristo, nuestra Pascual, ha sido inmolado (1 Cor 5,7). En lenguaje de Juan, Cristo es el cordero que quita lospecados.

Celebrar el Triduo Pascual
La Iglesia considera que es su deber celebrar la obra de salvación de su Divino Esposo con un sagrado recuerdo, en días determinados a lo largo del año. Cada semana, en el día que llamó “del Señor”, conmemora su resurrección, que una vez al año celebra también, junto con su santa pasión, en la máxima solemnidad de la Pascua. En el ciclo del año desarrolla todo elmisterio de Cristo, desde la Encarnación y el nacimiento hasta la Ascensión, el día de Pentecostés y la expectativa de la feliz esperanza y venida del Señor. Al conmemorar así los misterios de la redención, abre la riqueza de las virtudes y de los méritos de su Señor, de forma que se los hace presentes en cierto modo, a los fieles para que los alcancen y se llene de la gracia de la salvación”(SC 102).

Conviene recordar:
. El Triduo Pascual es una unidad, una sola realidad. Este aspecto hay que señalarlo bien. No hay tres realidades de fe, sino un solo misterio de fe: pasión, muerte y resurrección de Jesús.
. Es el corazón del Año Litúrgico. Todo comienza y se organiza desde este centro de la fe y de la celebración del misterio de Jesús.
. Sobre la fecha de la Pascua, el llamadocalendario eclesiástico determina la fecha de la Pascua de Resurrección midiendo el año por el cómputo Juliano-Gregoriano, calculando la fase lunar a partir del primero de enero según el plenilunio, de manera que el Jueves Santo siempre coincida con la luna llena.
Mientras para el resto de actividades occidentales fechamos según el sol, para celebrar la Pascua lo hacemos según la luna. La Pascua escelebrada el domingo que sigue al plenilunio después del 21 marzo, o sea, entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Antes se celebraba con la forma judía, o sea, el día 14 de la luna de marzo, en cualquier día de la semana; o bien, siempre el 25 de marzo. La unificación de la fecha Pascual se produce en el concilio de Nicea, del año 325: cuando el sol en primavera atraviesa el Ecuador tiene lugar elequinoccio, cuya primera luna llena se produce en jueves, celebrándose la Pascua al domingo siguiente. Así se fijan el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección. En el fondo latía la adecuación o el distanciamiento de los usos pascuales de la sinagoga judía, así como la exaltación del domingo como fecha de la Resurrección por encima de cualquier otra consideración.
. No desvincular el TriduoPascual de la celebración cuaresmal.
. El Triduo Pascual tiene formas concretas de celebración en cada lugar: procesiones, tradiciones, gastronomía, actos piadosos, etc. Es importante contar con estas realidades que, si se miran bien, están cargadas de un profundo sentido antropológico y cristiano. Pero hay que llegar al corazón de las cosas.
. Lo que da sentido a cada uno de los días del TriduoPascual es la proclamación de la Palabra.

Con todas estas premisas proponemos algunas pistas para la celebración del Triduo Pascual en dos direcciones: sugerencias y materiales.

Triduo Pascual, es decir, “triduo del paso” (Ex 12,1-8.11-14) del Señor. Celebrar el Triduo Pascual es dejar que Dios pase por mi vida y sumerja en las aguas profundas algo de mi vida que no es libertad, que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la Pelicula del Mundo de Sofía
  • resumen de el mundo de sofia
  • Resumen película el mundo de sofía
  • Resumen De: El Mundo De Sofía
  • Resumen de la película ''El Mundo de Sofía''
  • El mundo de sofía resumen
  • Resumen mundo de sofia
  • Resumen el mundo de sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS