Resumen el mundo de sofism

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
El mundo de Sofía
Universidad Libre Seccional Barranquilla

Diana Carolina Benjumea Solano
Septiembre 2014 Épocas de la Filosofía


EDAD MEDIA

A fines del siglo IV Roma acaba como imperio.
Durante la edad Media, la filosofía tenía una enorme influencia cristiana. Los milagros de Cristo, era la pregunta básica de los filósofos de aquel entonces. San Agustín 354-430 paso pormuchas religiones antes de convertirse; su principal preocupación era el origen del mal. Aceptaba la existencia de una naturaleza divina y consideraba que su ausencia abonaba el camino del mal. San Agustín fue también, el primer filósofo que introdujo la historia en la filosofía. El otro filósofo de renombre fue Tomás de Aquino 1225-1274 teólogo, y profesor de filosofía quien introdujo la idea de queno tenía por qué haber contradicción entre la fe y la razón. Tomás de Aquino acabó por casar la filosofía con el cristianismo. Los caminos para llegar a dios son dos: uno por medio de la fe y la revelación y el otro gracias a la razón y la observación.

El Renacimiento

A finales del siglo XIV en Italia, surgió un renovado interés por el arte, la cultura y la ciencia en general. EsteHumanismo Renacentista era la clara respuesta a los siglos pasados de dominio clerical. Ahora, el centro de máxima atención y estudio es el hombre mismo; rápidamente, la inquietud se extiende por toda Europa y dura los siglos XV y XVI. Durante el renacimiento surge la imprenta –y la comunicación de las nuevas ideas- y coincide con el fin del monopolio educativo de la iglesia. Surgen los artesanos ycomerciantes –la futura burguesía-, y el individualismo.
Reaparece el desnudo en el arte, se profundiza en la anatomía y se descubre América. Saber es poder dijo el filosofo Francis Bacón y durante el renacimiento el saber era la máxima aspiración del hombre. Copérnico, Kepler, Galileo Galilei y Newton fueron los científicos que cambiaron para siempre, la concepción del hombre sobre sí mismo.La época barroca.

Un nuevo encuentro con Alberto Konx reanuda el curso.
El Barroco aparece en el siglo XVII, época de guerras y grandes contrastes. En el aspecto filosófico, Se refuerza el materialismo punto contrario del idealismo es decir, el supuesto de que la base de la existencia era de tipo espiritual. En el materialismo, todos los fenómenos de la naturaleza son producto demagnitudes físicas concretas. Los continuos avances de la ciencia, reforzaron el punto de vista materialista de aquellos tiempos. Dos filósofos marcaron la pauta de la época.
Rene Descartes 1596-1650 Luego de estudiar filosofía, descubrió lo mucho que ignoraba; al igual que Sócrates, estaba convencido que sólo la razón, aseguraba un auténtico ingreso al conocimiento. Viajó por Europa y conversó contoda clase de gentes convencido de que la vida era la mejor escuela. Pienso, luego existo, resume el pensamiento cartesiano: El pensamiento, cualidad innata del hombre, es la garantía de una verdadera existencia. Baruch Spinoza 1632-1677 judío excomulgado por heterodoxo y quien posteriormente fue calumniado y perseguido por sus críticas a la religión. Para Spinoza, la Biblia no había sido escritani inspirada por dios y juzgo los dogmas como único sostén de la fe. Abogaba por la tolerancia religiosa y la libre expresión. Además, Spinoza ponía en duda la misma creación: Dios no había creado la naturaleza sino que pertenecía a la misma. Su obra más importante sería Ética demostrada según el orden geométrico.
Posteriormente, el curso continuó con los empiristas británicos. El empirismo, esel punto de vista filosófico de que no tenemos ningún contenido en nuestra conciencia; primero, el conocimiento se filtra por nuestros sentidos y por la experiencia. Los racionalistas del siglo XVII fueron pues cuestionados por los empiristas en el siguiente siglo. John Locke 1632-1704 fue el primer ingles de ésta corriente. Locke se preocupa fundamentalmente por el origen de las ideas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen mundo fin de mundo
  • resumen mundo del fin del mundo
  • Del mundo medieval al mundo moderno. Resumen
  • Resumen de el mundo es plano
  • Resumen Del Mundo De Sofia
  • Resumen del Mundo Homerico
  • Resumen El Mundo Es Ancho Y Ajeno
  • Resumen de sueña y ganaras el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS