Resumen "el niño que enloqueció de amor"

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
17. ASUNTO DE LA OBRA El niño que enloqueció de amor es una novela psicológica que nos narra la historia de un pequeño que se ha enamorado de una mujer. El niño convierte a esta dama en el centro de su vida, en su amor, en la única persona que parece que le importa, que se fija en él, que le muestra cariño. La presencia de Jorge (compañero de Angélica) deriba el idilio del pequeño hasta llevarloa la locura.
18. ARGUMENTO Carlos Romeral invita a un amigo (el autor) a que lo acompañe a visitar al niño en su lecho de muerte. Mientras realizan la visita, al pequeño se le cae un diario de la cama. El amigo de Romeral empieza a leer lo que contiene. El diario narra la historia del niño: dice que estaba enamorado de una amiga de su madre: Angélica. Ella lo mima, él la malentiende, se enamorade ella y crea falsas expectativas.
19. 5. Llega la desilusión cuando se da cuenta que Angélica le corresponde a Jorge. 6. En el transcurso de la celebración del santo de Angélica, el niño vio cuando Jorge besaba a Angélica en la mejilla. 7. Este hecho desata la ira, imprudencia y celos del niño que se resguarda bajo la mesa del salón llorando terriblemente. 8. Ven una copa tirada y comienzan aburlarse, pues creen que el llanto del niño es porque se embriagó. 8. Su madre lo saca del lugar a pellizcos y lo lleva hasta la casa donde cae enfermo y desahuciado.
20. TEMA CENTRAL El descontrol de emociones puede llevarnos a conductas destructivas (sentimiento apasionado, de un niño, por una mujer mayor).
21. TEMAS SECUNDARIOS RAÍCES DE LA CONDUCTA DEL NIÑO Desprecio de la familia (abuela yhermanos) Acoso del colegio (quejas sobre su quietud) Sobreprotección de la madre Falta de figura masculina Falta de comunicación (miedo, timidez, inseguridad) Falta de orientación (crea mundo imaginario)
22. EL PADRE DEL NIÑO “SECRETO A VOCES” El secreto mejor guardado de la novela: Carlos Romeral , presentado como amigo de la familia, es su verdadero padre . Aunque él no lo sepa y aunque elnarrador nunca lo diga, las pistas que quedan por todos lados de la obra lo evidencian sin lugar a dudas. Ello explica también el rechazo que la abuela siente por el menor. Prof. Benedicto González Vargas
23. OBRA PSICOLÓGICA Eduardo Barrios conoce muy bien la psicología infantil, sabe cuáles pueden ser las raíces de nuestra conducta, sabe cuán débil puede ser la mente humana. Conoce cómo eldescontrol de emociones puede turbar, enfermar, enloquecer.
24. PERSONAJES
25. PERSONAJES PRINCIPAL : El niño: personaje principal de la obra, sus familiares y allegados piensan que sufrió una intoxicación etílica, pero en realidad el causante de su enfermedad es el amor. Sumamente sensible y d ébil.
26. PERSONAJES SECUNDARIOS: Angélica: joven de la que se enamora el niño, el niño la describe comohermosa. Carlos Romeral: amigo íntimo de la familia , es inteligente, se puede deducir que es el padre del niño. Madre del niño: sobreprotectora con el niño Abuela del niño: el niño pensaba que ella lo odiaba Jorge: amigo de Angélica, buen mozo, es su presencia desencadena los celos del niño.
27. PERSONAJES INCIDENTALES: Raquelita: amiga de Angélica D oña Juana: sirvienta de la casa Sr. Latorre:Inspector del Colegio Doctor: lo diagnostica con anemia Médicos: al final, le diagnostican una supuesta intoxicación etílica al niño
28. PERSONAJES AMBIENTALES Carmencita: tía del niño, representa ternura y tranquilidad. Pedro y Enrique: hermanos del niño, activos, el niño pensaba que sus hermanos no lo querían; a veces se burlaban de él.
29. ACCIÓN DE LA OBRA…
30. ACCIÓN Suceso inicial: el niñoconfunde las atenciones de Angélica con amor de pareja. Punto culminante: el niño ve cuando Jorge le da un beso en la mejilla a Angélica y le da un ataque de llanto en una fiesta. Conflicto: interno (psicológico), el niño genera sentimientos apasionados por Angélica, no los comunica y sufre por no ser correspondido. : Desenlace: el niño queda desahuciado.
31. DESENCADENA EL CONFLICTO DE LA OBRA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen El Niño Que Enloquecio De Amor
  • Resumen: El Niño Que Enloqueció De Amor
  • Resumen Libro: “El Niño Que Enloqueció De Amor”
  • resumen dell nino que enloquecio de amor
  • El niño que enloqueció de amor resumen
  • Resumen El Niño Que Enloquecio De Amor
  • Resumen del niño que enloquecio de amor
  • El Niño Que Enloqueció De Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS