Resumen "El paso de la antigüedad a la edad media. ¿Ruptura o continuidad? un análisis historiográfico".

Páginas: 13 (3033 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
EL PASO DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA. ¿RUPTURA O CONTINUIDAD? UN ANÁLISIS HISTORIOGRÁFICO.

Son hartas las teorías que hablan sobre las razones de la caída del Imperio Romano, la más común es la deposición de Rómulo Augusto en el año 476.
Se habla principalmente de dudas que abarcan una continuidad de la antigüedad, no habría una ruptura misma entre el fin de la antigüedad y el iniciode la Edad Media. Se busca una respuesta definitiva a todas las dudas sobre la continuidad, pero sólo son encontradas muchas causas sobre la caída. Diversos motivos como causas naturales en el siglo III, la invasión de los bárbaros como sabotaje al Imperio Romano, otros sostienen la teoría de la evolución o se apoya también a una ruptura con la antigüedad. Evolución porque la continuidad habla depruebas jurídicas y ruptura porque es un quiebre que necesita un cambio. Dentro de la misma discusión se incluye a la fecha que separa el mundo antiguo de lo medieval, los eruditos renacentistas fijaron el fin de la antigüedad con la llegada del Islam a provincias orientales del Imperio Romano de Oriente, investigadores hablan de un proceso luego de la barbarización y otros sitúan el fin luego dela tercera derrota de Abbasíes en Constantinopla, se funda Bagdad y se desplazan los musulmanes para el interior de Asia. Se divide el curso de la historia medieval en tres regiones: El Imperio Carolingio, el Imperio Bizantino y el Califato Islámico de los Abassíes.
SÍNTESIS DEL PROCESO HISTÓRICO.
Se dice generalmente que Roma se habría ido deteriorando internamente. Causas como la corrupciónsoberana, el sadismo en circos populares, carencia de valores, pobreza en la mayoría de la sociedad, el servilismo, la esclavitud y conflictos tanto políticos como militares. Las huestes romanas se llevaban la gran parte del presupuesto perteneciente al Estado, por lo que no habría dinero para gastar en obras públicas vitales para el ejército, se llega incluso a una falta de salario para lossoldados.
Se pierde la centralidad capitalina de Roma en el siglo III. Milán se convierte en la gran ciudad comercial en Italia. Dentro de los motivos está el miedo a la anarquía, se eliminan los privilegios económicos y políticos que gozaba Roma para el favor de las provincias, dando paso a la independencia de algunas de las mismas provincias. Se forma el Imperio Galo en Occidente y el reino dePalmira en el lado Oriente, se hace notar entonces la debilidad de la totalidad del Imperio.
Había sido una entrada pacífica de las tribus bárbaras, se aprovecha de aclarar que el problema es desde el poder central ante el ineficiente intento de orden, dejando fuera de control el desorden en todo ámbito. Las guerras civiles provocan una gran baja económica producto de mal manejo en las industrias y enel comercio. La ruralización ataca también al Imperio con hambrunas, enfermedades y falta de seguridad. Cambia la forma de impuesto y la organización del campo por parte de los nobles, quienes solventaban los gastos en el ejército privado. En el siglo IV comienza el feudalismo, con el trueque y la servidumbre, trae consigo una gran disminución en la natalidad.
Una bomba de tiempo comienzadurante la dinastía severa la anarquía militar. La tetrarquía ayuda a mantener el orden pero agranda la burocracia estatal con más sectores administrativos e incrementan los gastos públicos. Estalla la guerra civil, llega al poder Constantino I, quien hace del catolicismo como la religión oficial, establece Bizancio como capital y la rebautiza como Constantinopla. Muere Constantino, con el mismo hechouna nueva guerra civil, asciende Constancio II quien rescata al reino. Le sucede Juliano el Apóstata quien abandona el catolicismo cayendo el Imperio en una fuerte división. Teodosio I es quien reunifica por última vez el Imperio, y apenas muere se divide el reino en Oriente para Arcadio y Occidente para su hijo Honorio.
LAS INVASIONES BÁRBARAS DEL SIGLO V.
Equivocado es el término de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nelson pierrotti, (2008) el paso de la antigüedad a la edad media. ¿ruptura o continuidad? un análisis...
  • El paso de la antigüedad a la Edad Media. ¿Ruptura o continuidad? Un análisis historiográfico
  • Resumen Edad Media Y Antigüedad
  • El paso de la antiguedad tardia a la temprana edad media
  • Antiguedad Y Edad Media
  • Eduacion en la antiguedad y la edad media
  • EL PASO DE LA EDAD ANTIGUA A LA EDAD MEDIA
  • El paso de la edad media a la edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS