Resumen El Príncipe de Maquiavelo

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Maquiavelo

El término Maquiavélico está asociado a lo negativo, porque es el primer pensador político moderno que da la realidad tal cual es y no tal cual debería ser.
Maquiavelo  Contexto
1469-1527 Florencia dominada por los Medicis que eran banqueros. Italia estaba dividida en ciudades-estados (divisiones político culturales) principalmente en el norte.
Analiza decisiones políticassegún el efecto que producen  Rompe con idea religiosa y privada.
Consolidación de monarquías absolutas  Caracterizadas por tener (a diferencia de la época feudal anterior) Conformación de un ejército nacional, leyes comunes a todo el territorio, una única moneda y el derecho a la guerra.
En España  Unión de reyes católicos (Castilla y Aragón) para conquistar los territorios del sur que eran delos Moros.
En Gran Bretaña  Monarquía parlamentaria, conflicto bélico con Francia (la guerra de los años), lucha por heredar el trono, que lo termina unificando la casa de los Tudor.
En Francia  Aparición de Estados generales consejeros del monarca (conformados por las tres clases), con los campesinos como actor político  Pueblo como actor social (planteado por Maquiavelo).
Dos excepciones:1. Sacro imperio romano  Conformado por 300 principados (cada uno se regía por sus intereses, con mayor poder de gobernantes de cada principado) y tenían un emperador en común elegido por los siete principados más importantes.
2. Italia  No se consolida como país hasta el siglo XIX, el sur estaba dividido entre los reyes de España y Francia, el centro era dominado por el papado y el norteestaba dividido en tres: Los Sforza de Milán, los Medici en Florencia y ……
PLANO ECONÓMICO
1492  Descubrimiento de América abre nuevas rutas comerciales  nuevos puntos de comercio.
Cambia paradigma feudal de Economía de autoabastecimiento precario
Expansión de la burguesía  En lo político, social y económico como nuevo aliado de la monarquía.
PLANO CULTURAL
ITALIA  Ruptura con elpensamiento católico  Aparición del Renacimiento  Lo más terrenal (cambio de paradigma, tal como lo hace Maquiavelo).




MAQUIAVELO
Perteneció a una familia de nobles venido a menos, ocupada cargos políticos en Florencia, anteriormente a la vuelta de los Medicis, luego es destituido y encarcelado acusado de pertenecer al anterior régimen. Luego fue liberado. Viaja a Francia y allí ve las ventajasde las Monarquías Absolutas. Escribe El Príncipe en 1512.
Tipos de Principados  No son categorías exclusivas y estructuradas.
1. Hereditarios  Pertenecientes a una larga dinastía, cuando una misma familia ha reinado en ellos largo tiempo. Son los más fáciles de mantener, basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores  y contemporizar después con los cambios que puedenproducirse. Son difíciles si hay una ineptitud del gobernante. Ejemplo: PAN (1880-1914)

2. Eclesiásticos  Son los más fáciles de mantener. Se obtienen por fortuna y virtud. Todas las dificultades existen antes de poseerlos, se adquieren o por fortuna/virtud, y se conservan sin el uno ni la otra dado que se apoyan en antiguas instituciones religiosas que son tan potentes y de tal calidad, quemantiene a sus príncipes en el poder sea cual sea fuere el modo en que éstos procedan y vivan, estos son los únicos que tienen estados y no los defienden; súbditos y no los gobiernan, son los únicos principados seguros y felices.
3. Mixtos  Nuevos o miembros agregados al estado hereditario del príncipe que los adquiere. Para mantenerlos es necesario mantener las mismas costumbres anteriores,Es muy fácil conservarlos, sobre todo cuando no están acostumbrados a vivir libres, y para afianzarse en el poder, basta con haber borrado de la línea del príncipe que los gobernaba porque siempre que se respeten sus costumbres y las ventajas de que gozaban permanecen sosegados. Sólo con muchísima dificultad podrá perderlo.
Las colonias no cuestan, y son más fieles y entrañan menos peligro; y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen El Principe, Maquiavelo
  • Resumen El Príncipe Nicolás Maquiavelo
  • Resumen del principe de maquiavelo(por capitulos)
  • Resumen el Principe de Maquiavelo
  • Principe Maquiavelo Resumen
  • Resumen De El Principe Por Nicolas Maquiavelo
  • Resumen De El Principe De Maquiavelo
  • Resumen De El Príncipe De maquiavElo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS