Resumen El Principe

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
RESUMEN LIBRO “EL PRINCIPE”
Nicolás Maquiavelo

Capítulo I: DE LA DISTINTAS FORMAS DE PRINCIPADOS Y DE LA FORMA EN QUE SE ADQUIEREN.
Hay dos tipos de soberanía entre los hombres; republicas o principados.
Los principados pueden ser hereditarios, cuando una misma familia ha ejercido el poder durante mucho tiempo, o nuevos. Los nuevos son como miembros agregados al estado hereditario delpríncipe que los adquiere.
Capítulo II: DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS.
Es más fácil que se conserve un estado hereditario, que está acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo, ya que bastara con no alterar lo establecido con los príncipes anteriores, y contemporizar los cabios que puedan producirse. El príncipe natural será amado ya que no tendrá necesidad de ofender, pero un príncipe que haobtenido el poder como herencia será despreciado porque se habrán borrado de la población los motivos por los que comenzó su dinastía.
Capítulo III: DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS.
El príncipe mixto, tendrá una serie de enemigos que serán a quienes ha quitado el poder hereditario, y no podrá tener como amigos a quienes le han ayudado a llegar al poder, ya que no podrá satisfacerlos como ellos quieren.Los estados que al adquirirse se agregan a uno más antiguo, o son de la misma provincia y de la misma lengua, o no lo son. Cuando lo son es muy fácil conservarlos, sobre todo porque no están acostumbrados a vivir en libertad. Quien los adquiera, si quiere conservarlos, debe tener dos cuidados; que la descendencia del príncipe anterior desaparezca y que sus leyes y tributos no sean alterados.
Losque adquieren las provincias con idiomas, costumbres y organización diferente, adquieren dificultades. Uno de los remedios más eficaces seria que la persona que los adquiriera se fuera a vivir en ellos. De esta manera vera crearse los desórdenes y podrá reprimirlos con prontitud.
Otro buen remedio es mandar colonias a uno o dos lugares que sean como la llave de ese estado. Las colonias no cuestan,son más fieles y menos peligrosas. Los damnificados no pueden causar molestias, porque son pobres y están aislados.
A lo hombres hay que conquistarlos o eliminarlos. La ocupación militar es tan inútil como útiles son las colonias.
El príncipe que agregue una provincia de costumbres, lengua y organización distinta a las suyas, debe convertirse en paladín y defensor de los vecinos menos poderosos.El que ayuda a otro a hacerse poderoso causa su propia ruina.
Capítulo IV: POR QUE EL REINO DE DARIO, OCUPADO POR ALEJANDRO, NO SE SUBLEVO CONTRA LOS SUCESORES DE ESTE, DESPUES DE SU MUERTE.
Todos los principados de los que se tiene memoria, han sido gobernados de dos distintos: un príncipe que elige de entre sus siervos a los ministros que lo ayudaran a gobernar, o por un príncipe asistidopor nobles que deben la posición que ocupan gracias a su linaje. Estos nobles tienen súbditos y estados propios, que los reconocen por señores y les tienen natural afección, y a diferencia de estos, los príncipes asistidos por siervos gozan de mayor autoridad.
Lo que no depende de la poca o mucha virtud del conquistador, si no de la naturaleza de lo conquistado.
Capítulo V: DE QUE MODO HAY QUEGOBERNAR LAS CIUDADES O PRINCIPADOS QUE, ANTES DE SER OCUPADOS, SE REGIAN POR SUS PROPIAS LEYES.
Hay tres modos de conservar un Estado que estaba acostumbrado a regirse por sus propias leyes y a vivir en libertad:
1. Destruirlo
2. radicarse en él
3. dejarlo regir por sus leyes, obligándolo a pagar tributo y establecer un gobierno compuesto por un pequeño número de personas para que se encarguende velar por la conquista.
Nada hay mejor para conservar una ciudad acostumbrada a vivir libre que hacerla gobernar por los mismos ciudadanos. El único sistema seguro de dominar una ciudad acostumbrada a vivir libre es destruirla. Quien se haga dueño de una ciudad así y no la aplaste, debe esperara ser aplastado por ella. Sus rebeliones siempre serán representadas con el nombre de libertad. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De El Principe
  • resumen el `principe
  • El principe resumen
  • RESUMEN DEL PRINCIPE
  • EL PRINCIPE RESUME
  • Resumen de el principe
  • el príncipe resumen
  • Resumen de el principe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS