Resumen El Programa Pisa De La Ocde

Páginas: 23 (5585 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
EL PROGRAMA PISA DE LA OCDE
¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

La OCDE reúne a 30 países miembros comprometidos con la democracia y la economía de mercado para los que constituye un foro único de debate, desarrollo y perfeccionamiento de políticas económicas y sociales.

La misión de la OCDE consiste en promover políticas destinadas a:
• lograr la máxima expansión posible del crecimiento económicoy el empleo, y un mejor nivel de vida de los países miembros, sin dejar de mantener la estabilidad financiera y, de esa forma, contribuir al desarrollo de la economía mundial;
• contribuir a una sana y sólida expansión económica en países –tanto miembros como no miembros– que estén en pleno proceso de desarrollo económico;
• contribuir a la expansión del comercio mundial con criteriosmultilaterales y no discriminatorios, dentro del respeto a las obligaciones internacionales.
Además, la OCDE mantiene relaciones activas con cerca de 70 países más, con organizaciones no gubernamentales y con representantes de la sociedad civil, lo que confiere a sus actividades un alcance mundial.

I. Qué es PISA y cómo funciona
¿Qué es PISA?
El nombre PISA corresponde a las siglas en inglés:Programme for International Student Assessment, es decir, Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Se trata de un proyecto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), cuyo objetivo es evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, hacia los 15 años. El programa ha sido concebido como un recurso para ofrecerinformación abundante y detallada que permita a los países miembros adoptar las decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos.
La evaluación cubre las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica. El énfasis de la evaluación está puesto en el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias situacionesdentro de cada dominio.

Los exámenes
Los exámenes utilizados en el proceso de evaluación no requieren otra cosa que papel y lápiz y cada estudiante cuenta con dos horas para responderlo.

Cada examen es una combinación de preguntas directas con una única respuesta correcta. Las preguntas del primer tipo sólo pueden ser correctas o incorrectas, y las del segundo tipo son de evaluación máscompleja y admiten respuestas parcialmente correctas. Es importante destacar que PISA utiliza la herramienta de las preguntas de opción múltiple, una porción importante de los reactivos, particularmente los más complejos, requieren del alumno la redacción de textos e incluso la elaboración de diagramas.

No todos los alumnos tienen el mismo examen, hay cuadernillos de examen diferentes, cada unode ellos con cuatro capítulos o grupos de actividades de evaluación.

Además del examen los estudiantes deben responder un cuestionario en el que se les hacen preguntas sobre sí mismos y sobre sus hogares. Este cuestionario de contexto es una herramienta muy importante para el aprovechamiento de la prueba de PISA.

La muestra
Para la realización de PISA se utilizan muestras representativas deentre 4,500 y 10,000 estudiantes por país. Este tamaño de muestra permite realizar inferencias del país en su totalidad pero no permite inferencias por regiones o estados. Algunos países solicitan sobre muestras para utilizar la prueba también en la exploración de las diferencias regionales.

Los resultados
PISA se propone ofrecer un perfil de las capacidades de los estudiantes de 15 años detodos los países donde se aplica el examen. Además, provee información sobre el contexto personal, familiar y escolar de los participantes en la muestra.

El carácter cíclico (trienal) de la evaluación permite tener indicadores sobre las tendencias en cada país y en el conjunto de los países involucrados en el proyecto. La calidad y riqueza de los datos arrojados en el proceso de evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Programa Pisa De La Ocde. ¿Qué Es Y Para Que Sirve?
  • ocde proyecto pisa
  • resumen OCDE
  • PRESENTACION PROGRAMA PISO FIRME
  • Resumen Pisa a fondo
  • Resumen PISO 13 (Terror)
  • Resumen: el pais de cuatro pisos
  • Resumen De Lectura Informe Pisa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS