Resumen - El Quijote de la Mancha-

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
 CAPITULO XLV
De cómo el gran sancho Panza tomó la posesión de la ínsula, y del modo que comenzó a gobernar.-
Cuando Sancho llegó a su ínsula,Barataria, le recibieron con mucho afecto y cariño. Al verle le llevaron a la iglesia y allí le dieron las llaves de la ciudad y le admitieron como gobernador perpetuo.
Al momento le llevaron al juzgado dondecomenzó a ejercer como gobernador en unos juicios que le presentaron los habitantes de la ínsula.
En ese instante entraron al juzgado, dos hombres ancianos un de ellos llevaba un bastón de caña quele servia de apoyo, el otro anciano se dirigió a Sancho, diciendo que el le había prestado diez escudos de oro, para que se lo devolviese mas adelante cuando resolviese su problema, y que habiendodejado pasar un tiempo importante, cuando decidí pedírselo, el me negó que yo le hubiese prestado tal dinero y si me lo hubieras dado ya te lo devolví, por este motivo su majestad le solicito le pidaque jure ante Ud..
Y si el jurase que me lo devolvió, yo se lo perdono ante Ud. y Dios. Y no vuelvo a reclamárselo nunca más.
¿Qué dice Ud. anciano el del bastón?-dijo Sancho
A lo que el ancianole respondió:
Yo confieso que me lo presto, y juraré como se lo he devuelto y pagado realmente.
En ese momento el anciano del bastón se prepara para realizar el juramento, le cede el bastón a suacreedor, para estar mas cómodo y poder jurar tomando la cruz de la vara: dijo que era verdad que le había prestado esos diez escudos de oro, pero que él se los había devuelto en su propias manos.Sancho le pregunto al acreedor qué respondía de lo que había escuchado; el acreedor respondió que debía de decir la verdad ya que lo consideraba una buena persona y buen cristiano y que seguro que él sehabía olvidado cuando recibió la paga, en ese momento el deudor tomó su bastón y se retiro del juzgado, Sancho se quedo pensando unos minutos y mando a llamar nuevamente al deudor, que se presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de don quijote de la mancha
  • Resumen Don Quijote De La Mancha
  • Resumen Del Quijote De La Mancha
  • Resumen quijote de la mancha
  • Resumen Don Quijote De La Mancha
  • Resumen el quijote de la mancha
  • Resumen quijote de la mancha
  • Don Quijote De La Mancha (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS