Resumen El Señor Presidente

Páginas: 12 (2807 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Introducción
El señor presidente es la obra mas popular de Miguel Ángel Asturias, esta obra presenta de forma directa la realidad, todo los hechos se realizan en un reinado poco democrático y terrorista, en la cual se muestran hechos muy crueles sin ninguna compasión con los seres inocentes, es una novela cautivadora que mantiene el suspenso y no permite que los lectores pierdan las ganas deseguir leyendola
Tema
Trata de lo que sucede en un país durante el mandato de un tirano dictador, y sus colaboradores, de todo lo que sucedió como consecuencia de un crimen, y de la manera como se aprovecharon estos dictadores de este crimen, para vengarse de algunos inocentes.
Argumento
Todos los pordioseros se encontraban en el portal del señor, sin ningún amigo ni compañero; nadie tenia amigosy gran cantidad de ellos eran locos sin control de su acciones.
Entre ellos había uno apodado como el idiota o llamado Pelele este no quería a su madre así que cada vez que se la mencionaban se enfurecía; este trauma fue contado a todo el pueblo por medio de los pordioseros por lo cual el coronel José Parrales haciéndole una broma lo despierta gritándole ¡Madre! , Así que el pelel no pudocontener su rabia y lo asesino.
La policía lleva a la cárcel a todos los mendigos que había en el área a que dieran su declaración de los hechos, pero el Auditor General de Guerra los tortura y obliga a declarar que los asesinos del Coronel son el General Eusebio Canales y el Licenciado Abel Carvajal. El Mosco uno de los mendigos no acepta decir tal mentir ante el Jurado por lo cual es asesinado por elAuditor. Después de la declaración falsa dejan libres a todos los pordioseros así que El Pelele huye asustado hasta que cae en un basurero, es despertado por un leñador y Miguel Cara de Ángel un colaborador del presidente; quienes lo ayudan y lo llevan a un pueblo.
Mientras tanto el Doctor Luis Barreño es culpado por la muerte de varios soldados, pero él después de muchas explicaciones lograculpar al Jefe de Sanidad Militar que los purgaba con sulfato de soda solamente por economía.
El señor presidente al enterarse de esto insulta fuertemente al jefe de sanidad militar por que esta desprestigiando según él su excelente gobierno. Posteriormente habla el señor presidente con su asistente sobre la calidad de su gobierno, este por su larga edad muere días después de esta charla. Después eldoctor que mato a los soldados recuerda que el no es el único que ha cometido crímenes, que otros como el Coronel José Parrales mato a su padre cuando envejeció.
Miguel cara de Ángel le cuenta al presidente como salvo aun pordiosero, que se llamaba Pelele; El señor presidente no de muestra importancia por este asunto ; Y cambia de conversación rápidamente y le ordena a cara de Ángel que ayude aescapar de la justicia al General Eusebio Canales.
Ángel va a la casa de Canales y antes de entrar prefiere esperar en la tienda de enfrente antes de entrar, tiempo después sale Camila la hija de canales, Ángel le cuenta de la orden de captura que hay contra su padre y de que él lo va a ayudar a escapar. Este encuentro lo vieron Masacuta la tendera y Lucio Vázquez un policía. Ángel habla un pococon Lucio, Ángel le dice a Lucio que entre Camila y él hay un amor imposible ya que Canales no lo permite, y le ruega que por favor lo ayude a escapar en la madrugada.
Los policías junto a Lucio en la noche debían matar al Pelele por orden de sus superiores ya que se murmuraba que esta tenia rabia y atacaba a todo el que se le acercara.
El Pelele llega al portal, de los policías los únicos quelo vieron fueron Lucio Vázquez y su mejor amigo: Genaro Rodas, al cual antes le había contado el plan de fuga para la noche, sin perder tiempo Lucio le da un disparo en la sien al supuesto rabioso.
Genaro muy asustado por que nunca había visto esto llega a su casa a buscar consuelo es su esposa Fedina, y su hijo recién nacido, que pronto iba ser ahijado de Canales, este en su consternación le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Señor presidente
  • resumen de la obra señor presidente
  • Resumen De La Obra Literaria "El Señor Presidente"
  • resumen el señor presidente cap 13 y 14
  • El señor presidente resumen capitulo 1-5
  • Resumen el señor presidente
  • Resumen de El Señor Presidente
  • Resumen Breve Señor Presidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS