Resumen “El Sistema Educativo: Visión Comparada En Las Sociedades Simples” Y Las Sociedades Complejas”(Adaptado Por Mendoza, Manuel Y Napoli)

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Resumen “El sistema educativo: visión comparada en las sociedades simples” y las sociedades complejas”(adaptado por Mendoza, Manuel y Napoli)
Educación es socialización, ósea un proceso en el cual el individuo aprende los roles, reglas, relaciones y cultura de su propia sociedad. Esta se construye mediante la educación forma (instituciones determinadas) y la informal (familia, trabajo, etc).El sistema educativo en sociedad comprende el aprendizaje formal como el informal.
*Características “universales” de la educación.
1) Los individuos aprenden a través de procesos como escuchar, observar y hacer.
2) Los sistemas educativos emplean premios y castigos para estimular el aprendizaje.
3) Cada sistema restringe ciertos conocimientos a los niños.
4) Existe una tendenciadel grupo dominante a fortalecer su propia posición.
5) El sistema ayuda a producir un grupo de pares que refuerza el conformismo cultural. En las sociedades simples los muchachos tienen éxito tomando lugar el lugar de sus padres. En las sociedades complejas, el niño adquiere un mejor estatus económico que el de sus progenitores.
6) Los sistemas educativos funcionan para “transmitir” laspautas culturales, también puede contribuir al cambio cultural.
*Variaciones de la educación en las sociedades simples y en las sociedades complejas.
1) En las sociedades simples, tradicionalmente, no existen escuelas. Los niños y jóvenes aprenden el conocimiento especializado y las destrezas necesarias para sobrevivir, observando e imitando a los adultos, esta se aprende de manera informal.Mientras las sociedades complejas dependen de las escuelas como parte integrante de su sistema educativo. Las escuelas representan el esfuerzo más importante para asegurar la maestría.
2) Los niños en sociedades relativamente simples aprenden lo que consideran los mayores que deben aprender.
En sociedades mas complejos el conocimiento busca transmitirlo a los niños aunque estos no lovaloren de inmediato. Este interés hacia la enseñanza esta relacionado con la institucionalización de la educación, esto se relaciona con la creciente complejidad de las escuelas asi como con la necesidad de entrenar a un magisterio profesional.
La escuela llega a ser el punto focal alrededor del cual el grupo dominante organiza el sistema educativo, protege las creencias y valores esenciales.
3)Las personas en una sociedad simple completan su entrenamiento educativo en una edad temprana. De este ´punto en adelante intentan mantener la eficiencia. En una sociedad compleja, se prestablecen unidades de tiempo.
4) En las sociedades simples, el sistema educativo enseña valores, expresados conscientemente a través de la sociedad.
Mientras que los valores enseñados en los sociedadescomplejas puedan entrar en conflicto con aquellos que se enseñan en otras estructuras de socialización.
5) La educación y el maestro; en las sociedades simples hay una ausencia total de maestros profesionales, por el contrario las sociedades complejas hay una preparación de maestros profesionales.
6) En las sociedades simples los niños aprenden de personas que practican lo que enseñan. Larelación directa entre lo que hace un maestro y lo que enseña asegura que el conocimiento y la destreza que se enseñan sean precisos y actuales. Por el contrario, los niños en sociedad compleja aprenden de maestros que no practican lo que enseñan. El maestro en sociedades complejas debe aumentar constantemente sus conocimientos y destrezas para estar al corriente con el desarrollo de su área.
7)En una sociedad simple el niño aprende de un maestro que( que tiene un férreo compromiso de que este aprenda) que generalmente son sus padres o un pariente, que esperan que el aprenda, ya que si no lo hace los malos resultados se observaran de inmediato, por ejemplo, el no aprender a cazar, no se llegara con comida hacia la casa. En las complejas el maestro y el estudiante pueden ser extraños que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades complejas
  • Sociedades simples
  • Sociedades simples
  • Resumen sobre el sistema de las sociedades modernas
  • Comparativos de las Sociedades
  • sociedades resumen
  • RESUMEN SOCIEDADES
  • Resumen sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS