Resumen el surgimiento narrativo

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
EL SURGIMIENTO NARRATIVO DE LA IDENTIDAD.
Mark R. Gover
Michigan State University

La narrativa desempeña un papel privilegiado en el proceso de construcción del sí mismo (Miller, Potts, Fung,Hoogatra, Mintz 1990, p. 292). Sin embargo, el término narrativa también es hallado de maneras que cada vez nos fuerzan a elegir entre dos marcos competitivos relativos a los orígenes de los fenómenosnarrativos.

El primero considera la narrativa como un modo específico de pensamiento, un esquema cognitivo. (Innato)
El segundo par el término “narrativa” tiende a localizar sus orígenes no en unacaracterística innata de la mente, sino en la cultura más amplia de la cual hacen parte tales mentes.(es aprendido culturalmente).

Donald Polkinghorne en el libro Narrative Knowing and the humanscience. Escribe que “la pregunta interesante…es si el esquema narrativo es una estructura innata de la conciencia, como la estructura gramatical propuesta por Chomsky, o una forma lingüísticaaprendida, un producto cultural como la poesía Haiku”(polkinghore,1998,p.23).
El autor sugiere que tales preguntas arriesgan a llevar una sin salida intelectual. Y menciona que insatisfechos se afirma queaunque la cultura pueda ser vista como influenciando la mente, la mente y la cultura mantienen su separación fundamental.
Pero que desafortunadamente al segur ese camino se confronta con el riesgo quese ha discutido: a medida que las fronteras de la mente se destaca más allá del individuo para incluir sus constituyentes sociales e históricos, se corre el riesgo de deslizarse en un tipo dedeterminismo social en el cal los factores endógenos o biológicos corre el riesgo de no jugar ningún papel.

Es entonces pues el autor intenta definir una teoría socio-cultural de la narrativa en la cualse vuelvan aparentes las conexiones naturales de la narrativa con la identidad personal. También pone en primer plano las maneras en las cuales las prácticas del lenguaje narrativo constituye el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento de la psicología de la salud (resumen)
  • Resumen Diseño Narrativo
  • Resumen De La Narrativa De Posguerra
  • resumen material género narrativo
  • Resumen genero narrativo
  • NARRATIVAS MEDIATICAS RESUMEN
  • Género Narrativo, resumen
  • corrientes narrativas siglo XX resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS