Resumen el tunel y el existencialismo

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
El existencialismo: es una doctrina que hace posible la vida humana y que declara que toda verdad y toda acción implica un medio y una subjetividad humana. Todas las decisiones que tomamos durante nuestra vida, son pura y exclusivamente decisión de cada uno. Las decisiones que tomamos durante nuestra vida siempre tiene consecuencias hacia los otros, no solo nos perjudica a nosotros, ademas cuandoelegimos, siempre dejamos de lado otra oportunidad, no podemos tener todo.. siempre tenemos el camino de la eleccion y siempre vamos a tener que elegir un camino y dejar otro.
Existencialismo CRISTIANO (Jaspers y Gabriel Marcel): al concebir un Dios creador, este Dios se simila la mayoria de las veces a un ser superior, y cualquiera que sea la doctrina que consideremos, admitimos siempre que lavoluntad sigue mas o menos al entendimiento, o por lo menos lo acompaña y que Dios cuando crea, sabe con precision lo que crea. Dios produce al hombre siguiendo tecnicas y una concepción siguiendo una definición y una tecnica. El hombre individual realiza cierto concepto que esta en el entendimiento divino. El hombre es poseedor de una naturaleza humana, ésta, que es el concepto humano, seencuentra en todos los hombres, lo que significa que cada hom,bre es un ejemplo particular de un concepto universal.
Existencialismo ATEO (Heidegger, franceses y SARTE): si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la escencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningun concepto y que este ser es el hombre, la realidad humana.
La existencia precede a laescencia significa que el hombre empieza por existir, encuentra, surge en el mundo y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Solo sera después y sera tal como se haya hecho. Asi pues, no hay naturaleza humana porque no hay dios para concebirla. El hombre es el unico que no solo es tal como el se concibe, sinotal como el se quiere y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia, el hombre no es otra cosa que lo que el se hace. Si la existencia precede a la escencia, el hombre es responsable de lo que es. El primer paso del existencialismo es poner a todos hombre en posesion de lo que es y asentar sobre el la responsabilidad total de su existencia. Elhombre es responsable de si mismo, es responsable de todos los hombres.
La SUBJETIVIDAD: el hombre empieza por existir, que empieza por ser algo que se lanza hacia un porvenir, y que es consciente que proyectarse hacia el provenir. El hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente, nada existe previamente a este proyecto, nada hay en el cielo inteligible y el hombre sera lo que habraproyectado ser. No lo que querra ser.
El SUBJETIVISMO: quiere decir eleccion del sujeto individual por si mismo y por otra parte, imposibilidad para el hombre de sobrepasar la subjetividad humana. El segundo sentido profundo del existencialismo. El hombre se elige, cada uno de nosotros elige. Al elegirse, elige a todos los hombres. Al crear al hombre que queremos ser, nos cree al mismo tiempouna imagen del hombre tal como consideramos que debe ser.
ELEGIR: ser esto o aquello es afirmar al mismo tiempo el valor de lo que elegimos, porque nunca podemos elegir mal, lo que elegimos es siempre el bien y nada puede ser bueno para nosotros sin serlo para todos. Si la existencia precede a la escencia y nosotros quisieramos existir al mismo tiempo que modelamos nuestra imagen, esta imagen esvaledera para todos y para nuestra epoca entera. Nuestra responsabilidad es mucho mayor de lo que podriamos suponer, porque compromete a la humanidad entera.
ANGUSTIA: el hombre que se compromete y que se da cuenta de que es no solo el que elige ser, sino tambien un legislador, que elige al mismo tiempo que a si mismo a la humanidad entera, no puede escapar al sentimiento de su total y profunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tunel existencialismo
  • el uso del existencialismo y simbolismo en el tunel
  • Rasgos Existencialistas En El Túnel
  • Existencialismo Aplicado En El Libro "El Túnel"
  • Existencialismo de Sartre y El Tunel
  • Existencialismo Resumen
  • Resumen de "El Túnel"
  • Resumen: El tunel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS