Resumen " El Tunel"

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
El Túnel
Ernesto Sábato
Esta es la historia del crimen del artista Juan Pablo Castel quien tras haber matado a María Iribarne por celos relata su historia con el único propósito de encontrar,de las muchas personas que leerán esta historia, una que llegue a entenderle.
En toda la obra el personaje, al relatar su crimen, hace una descripción de sí mismo compartiendo sus pensamientos y explicandoel porqué de ellos. Así, Juan Pablo Castel se autodenomina así mismo como una persona tímida a la que las situaciones imprevistas le hacen perder todo sentido además de ser un personaje impulsivo debido a que no controla sus emociones.
Haciendo un análisis podemos identificar en el protagonista a una persona atormentada por la incomprensión de la gente, alguien cansado y hasta agobiado de lohorrible que le resulta el mundo, en otras palabras alguien pesimista que solo alberga en su memoria las calamidades, los rostros cínicos y crueles, las malas acciones en síntesis para Castel, solo los aspectos malos tienen cabida en su memoria. Además, podemos apreciar en la historia ese afán del protagonista por entender al mundo racionalmente lo que solo logra apartarlo de él encontrando a laspersonas despreciables y sin sentido.
Por lo mismo, Castel es un crítico de la sociedad, ve en ella todo lo malo por lo que se sumerge en una soledad absoluta de la que no pretende salir. Sin embargo, inconscientemente tiene el deseo de encontrar alguien que piense, sienta y se exprese igual que él, es decir alguien que lo rescate de su propia soledad. ALGUIEN QUE LOGRE ENTENDERLO.Y existió esapersona, la persona que logro entenderlo pero fue justamente esa persona la que asesino.
Castel conoce a María Iribarne en una galeríade arte, donde exponía uno de sus cuadros llamado “Maternidad”. María fue la única para Castel que entendió una escena a través de una ventanita del cuadro, donde se veía una playa solitaria y una mujer que miraba el mar, era una mujer que miraba como esperando algo,quizá algún llamado apagado y distante. El interés por esa escena de parte de María hizo comprender a Castel que alguien al fin, había comprendido su obra y por lo tanto lo había comprendido a él.
Este encuentro despertó en Castel un interés, y una obsesión por encontrarla. Pensaba en ella todo el día, solo pintaba para ella, imaginaba miles de circunstancias en la que la encontraría yentablaría una conversación, la tenía en su mente en todo momento. Cuando por fin se da el anhelado encuentro, Castel le dice que la necesita, pero no sabe para qué a lo que María responde duramente: “Yo no soy nadie. Usted es un gran artista. No veo para qué me puede necesitar”.
Las palabras de María son duras, insensibles frente a sus preguntas pero Castel se obsesiona aún más con esta mujer de extrañapersonalidad.
María está casada con Allende, un hombre ciego y aparentemente es amante de Hunter, primo de su esposo y a quien Juan Pablo define como hipócrita y mujeriego. Castel describe a María como una persona manipuladora y engañosa pero a través de la historia se ve a la co-protagonista como una persona tímida y reservada, hasta misteriosa sin embargo, en cierto modo, María es un personajealgo difícil de describir y de conocer debido a que no se da mucho detalle en la obra sobre su persona.
Después del encuentro entre ellos, Castel ya no puede vivir sin ella. La llama por teléfono, le escribe cartas, la asedia. Ambos empiezan a mantener una relación pero a pesar de los encuentros diarios, la comunicación entre ambos es sólo aparente, pues la duda de que María le es infiel y quesolo finge amarlo invade los pensamientos de Castel.
Castel vive atormentado de las personas desconocidas que María no menciona pero que forman parte de su vida, se la pasa haciéndole preguntas sobre sus sentimientos, las circunstancias de su matrimonio, quiere indagar sobre su vida, busca respuestas a los fantasmas que le dan vueltas en la cabeza, quiere conocerla más al fondo, quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: El tunel
  • Resumen La Tuneladora
  • Resumen El Túnel
  • Resumen el tunel
  • Resumen el tunel
  • RESUMEN TUNEL
  • Resumen El Tunel
  • Resumen El Tunel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS