Resumen El Ultimo Inca

Páginas: 34 (8425 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
I EL ULTIMO INCA
NACIMIENTO DE ATAHUALPA
ATAHUALPA, es figura histórica ancestral en el Ecuador y en América del Sur. En el sé unieron las antiguas estirpes reales de los Incas del Cuzco y de los Shyris de Quito.
Hay distintas versiones acerca de su lugar de nacimiento algunos cronistas dicen que nació en el Cusco, otros aseguran y consideran que nació en Quito, probablemente en los últimosaños del siglo XV (1497, mas o menos , apenas terminaba la conquista de los Quitus).
Los padres de Atahualpa fueron su madre: Tocto Coca, (que descendía del linaje de Pachacútec) y Huayna Cápac su padre, que fue el ultimo Emperador Inca del Tahuantinsuyo.
Atahualpa vivió siempre junto a su padre Huayna Cápac en Quito, Atahualpa en el aprendió muchas cosas, una de ellas, la mas importante, fue el deser un buen gobernador y el de ejercer las armas contra los enemigos.
Se dice que Atahualpa fue una persona de un hermoso aspecto físico “de contextura robusta, tez canela, ojos negros, fuerte, arrogante y señorial”.
Atahualpa vivía en armonía con su pueblo. Llegaba a las batallas junto con su padre Cápac, a su temprana edad llego a ser valorado y respetado por los demás en el campo militar,tenia un gran corazón por todos que le acompañaban, fue conquistador, leal y triunfador.
En las guerras supo ser el primero, valiente y audaz, rico en expedientes, en la paz fue; magnánima, caballeroso, deseoso de conservarla siempre. Y en el castigos de quien consideraba sus enemigos , traidores o cobardes fue cruel vengativo y extremista.
MUERTE DE Huayna Cápac
Hacia el año 1526 el inca HuaynaCápac resolvió visitar el imperio, e inicio el viaje por Tomebamba, su ciudad natal.
En ella se encontraba cuando recibió la noticia de que en las costas de Esmeraldas y Manta, apareció una embarcación extraña con hombres misteriosos de rostro blanco y amplia barba; era el piloto andaluz Bartolomé Ruiz y sus acompañantes, descubridores de las costas ecuatorianas. Tales noticias intranquilizaronal anciano monarca que, en seguida regreso a Quito lleno de funestos presagios. Fue recibido por Atahualpa, que estaba gobernando en ausencia de su padre.
A la angustia moral se sumo pronto la enfermedad física y ambas acabaron con la vida del inca. Antes de morir Huayna Cápac hizo su testamento. Dividió en dos partes el imperio : una para su hijo Cuzqueño, Huáscar, que comprendía desde Jaujahasta Chile; otra, cuya mayor parte había pertenecido a los antiguos Quitus y a sus tribus confederadas, para su hijo quiteño Atahualpa, legitimo heredero de estas tierras por parte de su madre.
El primogénito de Huayna Cápac, que había de heredar todo el Tahuantinsuyo era Ninancuyúchig, pero su muerte a temprana edad dejó abierta la posibilidad para los otros dos. Además el Inca en su testamento,pedía que su cuerpo fuese enterrado junto a sus antecesores en el Cuzco, pero que antes le sacasen el corazón y lo conservaren en un vaso de oro en el templo del sol que se levantaba en Quito, como señal del inmenso amor que había tenido para este reino y su señora. Ese mismo año de 1526 murió Huayna Cápac, victima de violenta enfermedad. Su cadáver fue embalsamado y llevado en andas a Tomebamba yluego al Cuzco.
RELACION ENTRE ATAHUALPA Y Huáscar
Una nueva lectura de los cronistas ha permitido entender mejor la relación de estos dos hermanos en disputa por el poder del reino, este sistema (aunque no ha resuelto con absoluta claridad las funciones que cumplía cada uno de los Incas). Cada acceso al poder significaba un conflicto ritual entre los candidatos, que definía el que quedabacomo Inca Hanan y, en consecuencia, el que sería Inca Hurin. Siempre se ha presentado a los últimos Incas como hermanos encarnizadamente enemigos, dirigentes de dos facciones rivales que los endiosaban, defensor el uno “Atahualpa” de una situación "legítima" y ordenada. Mientras a Huáscar se le consideraba siempre hijo "legítimo" por ser el primero. Su poder y sus funciones quedaban regidos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ultimo inca
  • ultima encuesta de segmentacion de inca kola
  • Resumen Imperio Inca
  • Resumen incae conociendo al enemigo
  • Resumen De La Cultura Inca
  • Resumen La Cultura Inca
  • el ultimo inca
  • en ultimo inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS