Resumen Embriologia

Páginas: 60 (14837 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Embriología

Células Germinales: Son las primeras células, las cuales se forman en la segunda semana de gestión. Dicho proceso de formación se llama gametogénesis.
La gametogénesis es el proceso en el cual intervienen los gametos tanto femeninos como masculinos por medio de las células germinales (espermatogonias y ovogonias). A partir de esto se da la formación de los espermatozoides y delovocito

Órganos Femeninos
Útero: Formado de tejido muscular de 7-8 cm. Compuesto por cuello y cuerpo. Presenta 3 capas:
Endometrio: Capa más superficial formada principalmente de tejido conectivo, altamente vascularizado. Cuya función es alojar al ovocito después de la fecundación en donde posteriormente se forma la placenta.
Miometrio: Formada de tejido muscular
Perimetrio: Capa externa querecubre todo el útero.
Ovarios: Son productores de estrógenos y progesterona. Se encargan de formar los folículos primordiales, primarios y secundarios. Que posteriormente se convierten en ovocito maduro.
*Ovocito maduro: compuesto por núcleo, citoplasma, zona pelucida y células foliculares en la corona radiada
Trompas de Falopio: Miden 10-12cm. Se encarga por medio de las fimbrias, lascuales realizan movimientos peristálticos, de llevar al ovulo fecundado hacia el útero.
Vagina: Es de tejido muscular revestido de una membrana mucosa. Conecta el útero y el cuello del útero. Permite el flujo menstrual, las relaciones sexuales y es el canal por donde nace el bebe.

Ovogénesis
Evento por el cual las células femeninas llamadas ovogonias se transforman en ovocitos maduros. Dichoproceso se inicia antes del nacimiento y el ciclo se completa con la primera menstruación y se interrumpe con la menopausia. Los fólicos (15-20) comienzan a crecer y pasan por 3 etapas:
Antes del nacimiento las ovogonias han sido degeneradas, los ovocitos primarios que sobreviven son rodeados por un epitelio plano para formar el folículo primordial. El cual contiene tejido conectivo con célulasplana. Con esto empieza la primera división meiotica, la cual termina con la primera menstruación. Para detener dicho proceso las células foliculares secretan un inhibidor de la maduración del ovocito I.M.O.
Aumenta de tamaño y pasa a llamarse folículo primario. Contiene células cubicas, un ovocito central y en la periferia presenta células de granulosa, las cuales secretan glicoproteínas paraformar la teca folicular.
Se forman mas capas y pasa a llamarse folículo secundario o de Graff. La mayor parte es citoplasma. Cuando aumenta su tamaño forma el cumulo ooforo. Además forma el primer cuerpo polar, la cual es una célula muy pequeña no funcional y se degrada muy rápido. El núcleo de este ovocito comienza su segunda división meiotica y si es penetrado por un espermatozoide concluyedicha división. Aparte se forma el segundo cuerpo polar, el cual también se degenera rápido y así se llega a completar la maduración del ovocito.
En cada ciclo se desarrolla varios folículos pero la mayoría se degeneran. El ovocito aumenta de tamaño conforme madura el folículo y se mantiene latente en los folículos ováricos.

Ovocito
Es una célula de gran tamaño, sin movilidad. La cual presentavarias partes:

- Zona pelucida: Cubierta de material proteico.

- Corona radiada: Conjunto de células foliculares que rodean al ovocito

- Teca interna: capa interna que va después del citoplasma.

- Teca externa: capsula fibrosa. Ambas tecas se fusiona y forman el estroma ovárico.

- Antro: Espacios entre el citoplasma y el ovocito.

Ovulación
Se produce en laprimera menstruación, hay un aumento de la temperatura corporal. Se desencadena por un aumento en la producción de la hormona luteinizante, la cual es estimulada por los altos niveles de estrógenos en sangre.
Antes de la ovulación el folículo secundario y el cumulo ooforo se desprenden del folículo, pero durante la ovulación el ovocito secundario comienza la segunda división meiotica. Cada mes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen embriologia
  • Resumen Embriología Celoma Y Diafragma
  • Resumen De Gametogenesis Embriologia
  • Embriologia resumen 1
  • Resumen De La Embriologia Homeostasis Calcio Matriz
  • Embriologia Lagman resumen capitulo 18
  • Resumen Embriología señalizacion y la regulacion moleculares
  • Resumen Embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS