Resumen en busca de soluciones

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Fueron diversos personajes los que formaron parte del desarrollo de la terapia breve estratégica como:

Milton Erickson: Quien fue una de las principales figuras de influencia en el desarrollo de enfoques breve estratégico, ya que su creatividad terapéutica fue de gran relevancia.

Gregory Bateson: Trabajo investigando la esquizofrenia, buscando la etiología, además de aportar las paradojasde abstracción.

Don Jackson: Hablo acerca de la homeostasis familiar, además de fundar el MRI en 1958.

Jay Haley: Destaca la naturaleza paradójica en terapia, habla sobre la influencia de coaliciones transgeneracionales, además se resalta su interés sobre la jerarquía y estructura familiar.

La terapia Breve estratégica es aquella que se centra en cambiar los conceptos que el o lospacientes tienen con respecto del problema o los síntomas, cada terapia es distinta y se ajusta al cliente. Algunas veces se tiene que romper las reglas del método aceptado para alcanzar el objetivo ya que cada persona y cada encuentra son algo único, no se pueden abordar adecuadamente siguiendo la forma ciega de los métodos que se encuentran en un libro.

Así pues se considera a la entrevista como unaintervención, ya que mediante el uso de diversas técnicas de entrevista centrada en soluciones, los clientes pueden experimentar cambios en el transcurso de la sesión.

La terapia es solamente un proceso de canalización y si los clientes se van en una dirección y nosotros no nos damos cuenta hacia donde van, perderemos nuestra influencia y credibilidad en ellos.

Las preguntaspresuposicionales son una herramienta en terapia y están diseñadas para funcionar como intervenciones, atreves delas preguntas se intenta influir sobre las percepciones delos clientes dirigiéndolos a las soluciones. Una pregunta presuposicionales esta diseñada para que no pueda ser respondida con un si o un no, sino para obtener información que nos sirva para lograr los objetivos. Las preguntaspresuposicionales encaminan a los clientes hacia respuestas que promueven sus recursos y los enriquecen.

Existen preguntas presuposicionales que apoyan la recopilación de información con respecto a las excepciones del problema las cuales son:

1.- ¿Qué es diferente en las ocasiones en que (el problema no sucede)? 2.- ¿Cómo conseguiste que sucediera? 3.- ¿De que manera el que (ocurre la excepción) haceque las cosas vayan de otra forma? 4.- ¿Quien más advirtió que (ocurre la excepción)? 5.- ¿Cómo conseguiste que dejara de (excepción del problema)? 6.- ¿De que manera esto es diferente a la forma en que lo hubieras manejado hace (X TIEMPO)? 7.- ¡Que haces para divertirte? 8.- ¿Has tenido esta dificultad anteriormente? ¿Como la resolviste?

Durante la terapia podemos identificar varios elementoslos cuales se describen a continuación:

Unión: el objetivo durante este periodo es mostrar un interés genuino por ellos y ayudarles a que de sientan cómodos. La cantidad de tiempo para esta fase dependerá del tiempo en que el cliente parezca soltarse.

Descripción del problema: Tras una breve exposición del problema, se hacen una serie de preguntas diseñadas para extraer información sobre lasexcepciones al problema.

Excepciones al problema: Existen situaciones y ocasiones en las que por alguna razón el problema simplemente no ocurre, son estas situaciones las que necesitamos localizar.

Normalizar y despatologizar: Se debe considerar la situación del cliente o de la familia como algo normal y cotidiano en ves de algo psicológico y patológico. Esta actitud influye sobre losclientes llevándoles a pensar que tal vez las cosas no son tan malas como parecían. Al definir objetivos se debe comenzar por cosas pequeñas y concretas, un cambio en un aspecto de la vida de un individuo lleva a cambios en otras áreas.

Pausa: La pausa hace referencia al momento en el cual el terapeuta abandona la sala para consultar con su equipo, además esta pausa le da a los clientes la sensación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • en busca de soluciones
  • buscando una solucion
  • Metodo De Busca De Soluciones
  • En busca de soluciones o hanlon
  • Nanotecnologia una solucion en busca de problemas
  • SE BUSCA UNA SOLUCION 2
  • Resumen el hombre en busca del sentido
  • Resumen De El Hombre En Busca De Sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS