Resumen en farmacologia

Páginas: 75 (18598 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
FARMACOLOGÍA

La farmacología es el estudio de los fármacos.
Farmacología, definida en forma general es la ciencia de las drogas. Justamente la palabra Farmacología deriva del griego “Pharmacon”= droga y “Logos”= conocimiento. En un sentido amplio y totalizador, Farmacología es una rama de las ciencias biológicas que estudia la acción de los agentes químicos sobre los seres vivientes. En esesentido la acción puede ser beneficiosa o dañina y el ser viviente puede ser animal o vegetal. La farmacología de esta manera tiene un amplísimo campo de acción y está relacionada con otras disciplinas como la bioquímica, la biofísica, la fisiología, la genética, la microbiología, la patología vegetal o animal y la químicafarmacéutica.

GENERALIDADES

FÁRMACO: Es toda aquella sustancia quesustancia que introducida en un organismo puede alterar un proceso fisiológico.

DROGA: Es toda aquella sustancia que introducida en el organismo puede alterar un proceso fisiológico; pero que su administración conduce a la adicción al generar un efecto placentero al desinhibir el organismo, produce alucinaciones y con posterioridad busca reducir y/o disipar la dolencia o estado ansioso tras lafalta de la misma. Ej.: Marihuana, coca, etc.

MEDICAMENTO: Es aquella sustancia que ha sido procesada en un laboratorio y puesta a disposición del personal de la salud para su prescripción.
FARMACOGNOSIA Es la rama de la Farmacología que estudia el origen de las drogas o fármacos. En tal sentido las drogas Pueden tener el siguiente origen:
a)Drogas vegetales: La mayoría de los fármacos, aun hoy,se extraen o se originan en las plantas. Los principios activos se extraen de las raíces (ipecacuana, rawolfia); de los tallos (quinina); de las hojas (belladona, digital); de los frutos (opiáceos) o de las flores (menta). Los fármacos extraídos son luego aislados y purificados.
b)Drogas animales: El reino animal también provee de drogas útiles a la terapéutica.
Ejemplos pueden ser la insulina,de origen porcino o bovino; diferentes hormonas (tiroides, hipófisis, estrógenos, hormonas hipofisarias) etc.
d)Drogas sintéticas: La síntesis química representa actualmente la principal fuente de drogas. Numerosas drogas tienen origen en el laboratorio químico-farmacológico como el ácido acetil salicílico, numerosos otros analgésicos antiinflamatorios (indometacina, diclofenac, piroxicam),también son sintetizados los psicofármacos neurolépticos (clorpromazina, haloperidol), ansiolíticos (diazepam), antihipertensivos (clonidina, metildopa). Prácticamente en todas la familias de drogas con acciones terapéuticas existen numerosos fármacos sintéticos, producidos directamente en el laboratorio.
El conocimiento de la estructura química de agentes prototipos y de sus sitios de acciónactivos en la molécula, ha posibilitado el proceso de síntesis química de sucedáneos, cuyas propiedades con frecuencia superan a los agentes originales.
Muchos fármacos son semisintéticos, son productos de modificaciones en la estructura química de las drogas naturales realizadas en el laboratorio bioquímico - farmacológico (etinilestradiol, glucocorticoides, algunos opiáceos).
Últimamente algunosfármacos (insulina, eritropoyetina, somatotrofina, interferón, etc.) son elaborados por ingeniería genética.
Estos agentes que en general son autacoides, idénticos químicamente a los producidos en el organismo humano, se denominan también recombinantes y resultan ser el producto de la síntesis proteica inducida por la incorporación del gen responsable en la estructura nuclear de microorganismos,como el colibacilo, o de otros organismos vivientes. Para el medico el tema de farmacognosia es de interés secundario ya que la relación con la terapéutica no es muy estrecha.

Un conocimiento básico general puede ser de utilidad en su formación científica.

FARMACOCINÉTICA: Paso del fármaco a través de los compartimientos del cuerpo y sus subdivisiones son:
• Absorción
• Distribución
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de farmacologia
  • Resumen Farmacologia
  • 2do Resumen Farmacologi A De Vacas
  • Resumen De Farmacologia De Goodman &Gilman
  • farmacologia resumen
  • Resumen de Farmacologia
  • Resumen farmacologia
  • Resumen De Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS