Resumen encíclica de benedicto xvi caritas in veritate

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
Esta nueva Encíclica de Benedicto XVI trata los temas del desarrollo del mundo de hoy, siguiendo la propuesta de Pablo VI en 1967. Temas como la crisis económica, el medio ambiente, la cooperación internacional y la reforma de la Organización de las Naciones Unidas, son tratados por el Papa, en contexto de la caridad en la verdad.
Es la tercera encíclica de Benedicto XVI en el año quinto de suPontificado. Está firmada el 29 de junio, en la solemnidad de San Pedro y San Pablo, de 2009. Es una carta que el Papa quería dar a conocer en el 2007 con motivo del cuadragésimo aniversario de la Populorum Progressio-PP.
Con este documento, Benedicto XVI coloca a la PP a la altura de la Rerum Novarum-RN (1891) de León XIII, con la que se inició una gran corriente del compromiso social de unaIglesia, abierta a la sociedad y al mundo, preocupada por los problemas de los sectores populares, particularmente obreros y campesinos.
La nueva carta del Papa tiene 47 páginas y consta de una Introducción, seis Capítulos y una Conclusión, todo esto distribuido en 79 números.
0. En la Introducción (1-9), explica el sentido de la carta, ubicándola también en continuidad de la Deus Caritas est. Laprimera frase de Benedicto XVI en su nueva Carta es una apretada síntesis de todo el documento: “La caridad en la verdad, de la que Jesucristo se ha hecho testigo con su vida terrenal y, sobre todo, con su muerte y resurrección, es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad” (CIV 1).
1. El capítulo primero se titula “El mensaje de la PopulorumProgressio” (números 10-20). Su mensaje central, siguiendo el pensamiento de Pablo VI, está en dos afirmaciones contundentes: “Toda la Iglesia, en todo su ser y obrar, cuando anuncia, celebra y actúa en la caridad, tiende a promover el desarrollo integral del hombre”. “El auténtico desarrollo del hombre concierne de manera unitaria a la totalidad de la persona en todas sus dimensiones. (11)
2. Elcapítulo segundo se refiere a “El desarrollo humano en nuestro tiempo” (números 21-33). Además de presentar la visión articulada del desarrollo que tenía Pablo VI (21), se refiere a la crisis por la que pasa el mundo de hoy, la cual requiere comprensión unitaria y una nueva síntesis humanista. Hay cuatro elementos que es necesario tener en cuenta: la novedad del estallido de la interdependenciaplanetaria; la apertura a la vida, la cual está en el centro del verdadero desarrollo; el derecho a la libertad religiosa; y la promoción de un amor rico en inteligencia y una inteligencia llena de amor.
3. El capítulo tercero trata sobre la relación entre “Fraternidad, Desarrollo económico y Sociedad civil” (34- 42). Comienza afirmando que “el desarrollo económico, social y político necesita, siquiere ser auténticamente humano, dar espacio al principio de gratuidad como expresión de fraternidad” (34). “Sin formas internas de solidaridad y de confianza recíproca, el mercado no puede cumplir plenamente su propia función económica. Hoy, precisamente esta confianza ha fallado, y esta pérdida de confianza es algo realmente grave” (35). En este capítulo se urge hacia una “apertura progresiva enel contexto mundial a formas de actividad económica caracterizada por ciertos márgenes de gratuidad y comunión” (39).
4. El capítulo cuarto se refiere a tres temas que son de candente actualidad: “Desarrollo de los pueblos, Derechos y deberes, Ambiente” (43-52). Inicia hablando de la solidaridad universal como un hecho, un derecho y un deber. En este aspecto, el Papa quiere animarnos a una nuevareflexión sobre los deberes que los derechos presuponen, y sin los cuales éstos se convierten en algo arbitrario (43). Para el desarrollo de los pueblos, pide a los propios organismos internacionales que se interroguen sobre la eficacia real de sus aparatos burocráticos y administrativos, frecuentemente demasiado costosos. Y en el campo de la ecología, hace una propuesta: se hace necesaria una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encíclica Caritas In Veritate Benedicto Xvi
  • Caritas In Veritate" Carta Encíclica, Benedicto Xvi " Enesayo Capítulo Ii"
  • Resumen de la encíclica caritas in veritate
  • Carta enciclica caritas in veritate
  • Resumen caritas in veritate
  • Resumen de Caritas in Veritate
  • INTERPRETACIÓN ENCÍCLICA CARITAS IN VERITATE
  • Resumen caritas in veritate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS