Resumen enciclica "centesimus annus"

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
onsideremos el Capítulo I de la encíclica Centesimus Annus, denominado “Rasgos característicos de la Rerum novarum”.
Juan Pablo II presenta el contexto histórico de la encíclica de León XIII. En el campo político, había surgido una nueva concepción de la sociedad, del Estado y de la autoridad (la democracia liberal). En el campo económico, había aparecido una nueva forma de propiedad (elcapital) y una nueva forma de trabajo (el trabajo asalariado), caracterizado por gravosos ritmos de producción. El trabajo se convertía de este modo en mercancía, que podía comprarse y venderse libremente en el mercado y cuyo precio era regulado por la ley de la oferta y la demanda. La falta de previsión social agravaba la amenaza del desempleo. La sociedad estaba dividida en dos clases separadas por unabismo profundo. Se había generado un conflicto entre el capital y el trabajo (la “cuestión obrera”).
Los males frente a los cuales reacciona la Rerum novarum derivan de una libertad que, en la esfera de la actividad económica y social, se separa de la verdad del hombre.
La Rerum novarum estableció un paradigma permanente para la Iglesia. León XIII pronunció una severa condena de la lucha declases, pero era consciente de que la paz se edifica sobre el fundamento de la justicia. El contenido esencial de la Encíclica fue proclamar las condiciones fundamentales de la justicia en la coyuntura económica y social de entonces.
La fe no debe permanecer extraña a este mundo, sino que debe iluminar y orientar la presencia cristiana en la tierra. Para la Iglesia enseñar y difundir la doctrinasocial pertenece a su misión evangelizadora y forma parte esencial del mensaje cristiano. León XIII subrayó que no existe verdadera solución para la “cuestión social” fuera del Evangelio.
A continuación Juan Pablo II sintetiza las principales enseñanzas de la Rerum novarum. León XIII defendía los derechos fundamentales de los trabajadores. La clave de la Rerum novarumestá en la dignidad deltrabajador y del trabajo. El hombre se expresa y se realiza mediante su actividad laboral. El trabajo tiene una dimensión social, por su íntima relación con la familia y el bien común. La propiedad privada es un derecho natural, pero no un valor absoluto. Este principio es complementado por el del destino universal de los bienes de la tierra. León XIII defiende explícitamente los siguientes derechos:
•El derecho a crear asociaciones profesionales de empresarios o de obreros;
• El derecho a la limitación de las horas de trabajo, al legítimo descanso y a un trato diverso a los niños y a las mujeres en lo relativo al tipo de trabajo y a la duración del mismo;
• El derecho al salario justo, que no puede dejarse al libre acuerdo entre las partes, y que debe ser suficiente para el sustento delobrero y de su familia.
• el derecho a cumplir libremente los propios deberes religiosos, incluido el descanso festivo.
La Rerum novarum critica dos sistemas sociales y económicos: el socialismo y el liberalismo.
León XIII se refiere con el nombre de “amistad” al principio que hoy llamamos de “solidaridad”: todos somos responsables de todos. Pío XI lo llamó “caridad social” y Pablo VI, ampliando elconcepto, se refirió a la “civilización del amor”. Este principio vale tanto en el orden nacional como en el internacional. La Rerum novarum es un testimonio de lo que hoy se llama “opción preferencial por los pobres”.
El Estado debe velar por el bien común y tiene un deber estricto de prestar la debida atención al bienestar de los trabajadores. Pero la encíclica insiste también sobre losnecesarios límites de la intervención del Estado y sobre su carácter instrumental. El principio de subsidiariedad implica que el Estado existe para tutelar los derechos del individuo, la familia y la sociedad, y no para sofocarlos.
La guía de la encíclica es la correcta concepción de la persona humana y de su valor único: el ser humano ha sido creado por Dios a su imagen y semejanza, confiriéndole así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Encíclica Centesimus Annus
  • Resumen Enciclica "Centesimus Annus"
  • Carta encíclica centesimus annus (1 de mayo/1991)
  • Ensayo Encíclica Centesimus Annus De Juan Pablo Ii
  • ENCICLICA CENTESIMUS ANNUS
  • enciclica centesimus annus
  • Centesimus annus
  • Centesimus Annus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS