Resumen Enciclica Deus Caritas Est

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
Resumen de la Enciclica DEUS CARITAS EST de SS Benedicto XVI

INTRODUCCION

En esta encíclica escrita el Papa Benedicto XVI inicia diciéndonos “Dios es amor; quien está en el amor, habita en Dios y Dios habita en él” (1 Jn 4, 16). Podemos observar como estas palabras expresan el centro de la fe cristiana. Actualmente en este mundo tan caótico y lleno de violencia e inseguridad esta encíclicanos brinda un mensaje de esperanza y amor de Dios y nos hace la invitación de vivir en el amor para que la luz de Dios pueda entrar en este mundo.

Dos grandes partes dividen esta encíclica. En la primera se nos presenta una reflexión teológico-filosófica sobre el amor en todas sus dimensiones, así mismo podemos reflexionar sobre la esencia del amor de Dios hacia el hombre y de la relaciónintrínseca que este amor tiene con el amor humano.

La segunda parte trata de la importancia que tiene el que La Iglesia no descuide el servicio de la caridad tal como no puede omitir los Sacramentos y la Palabra, es como comunidad que tiene que practicar el amor. Por tanto el amor hacia el prójimo no es sólo tarea del individual fiel sino de la entera comunidad eclesial, a todos los niveles, de lacomunidad local, la Parroquia, a la Diócesis, a la Iglesia universal.

PRIMERA PARTE

Detengámonos por unos momentos a reflexionar un poco sobre el término “amor”, que como bien señala el Papa es una de las palabras más usadas y de las cuales más se abusa en el mundo de hoy, abarca un vasto campo semántico, podemos por tanto hablar de amor a la familia, a los amigos, al trabajo, etc. Sinembargo, en la multiplicidad de significados, emerge como arquetipo del amor por excelencia el que se da entre el hombre y la mujer, que en la antigua Grecia recibía el nombre de “eros”.

En la Biblia, y sobre todo en el Nuevo Testamento, se profundiza en el concepto de “amor” El amor de amistad (philia), a su vez, es aceptado y profundizado en el Evangelio de Juan para expresar la relación entreJesús y sus discípulos. Este relegar la palabra eros, junto con la nueva concepción del amor que se expresa con la palabra agapé, denota sin duda algo esencial en la novedad del cristianismo, precisamente en su modo de entender el amor.

El “eros”, puesto en la naturaleza del hombre por su mismo Creador, tiene necesidad de disciplina, de purificación y de maduración para no perder su dignidadoriginal y no degradarse en puro “sexo”, convirtiéndose en una mercancía. La fe cristiana siempre ha considerado al hombre como un ser en el cual espíritu y materia se compenetran mutuamente, extrayendo de esto una nueva nobleza. El desafío del “eros” puede considerarse superado cuando, en el hombre, cuerpo y alma se encuentran en perfecta armonía.

Por tanto esto alcanza una trascendencia cuandoel amor se convierte en “éxtasis”; pero “éxtasis” no en el sentido de euforia pasajera, sino como éxodo permanente del yo recluido en sí mismo, hacia su liberación en el don de sí, y precisamente de esta forma, hacia el encuentro de sí mismo, y también hacia el descubrimiento de Dios: de esta forma el “eros” puede elevar al ser humano “en éxtasis” hacia lo Divino.

Debemos entender que, “eros” y“ágape” amor ascendente y amor descendente exigen una vivencia continua y conjunta de manera que mientras se vivan mas de manera unificada ambos encontraran su justo equilibrio, tanto más se realiza la verdadera naturaleza del amor. A pesar de que el “eros” inicialmente es sobre todo deseo, al acercarse después a la otra persona, se preguntará cada vez menos sobre sí mismo, buscará cada vez másla felicidad del otro, si donará y deseará “ser para” el otro: así se inserta en él y se afirma el momento del “ágape”.

El amor “eros” de Dios hacia el hombre es a la vez “agapé” no solo porque se da del todo gratuitamente sin ningún merito sino porque también es amor que perdona. Otro ejemplo muy claro de la vivencia de este amor es el Cantar de los Cantares en donde el sentido de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta encíclica:”DEUS CARITAS EST”
  • Resumen Enciclica Deus Caritas Est
  • Enciclica De Benedicto Xvi "Deus Caritas Est"
  • Enciclica deus caritas est...
  • Deus Caritas Est
  • Deus caritas est
  • Deus caritas est
  • Deus Caritas Est

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS