Resumen "Encomenderos y Estancieros"

Páginas: 21 (5132 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
Encomenderos y estancieros: Mario Góngora.
(Estudios acerca de la constitución social aristocrática de Chile después de la conquista 1580-1660)
I. Vecinos y moradores
Las elecciones concejiles desde 1577. Jerónimo de Molina:
En chile fue jerónimo de Alderete quien propuso que los integrantes del cabildo debían ser todos los vecinos pero entendiéndose por ello a todos lo que tuvieses casapoblada, no solo a los encomenderos, quienes en el último tiempo se habían acaparado los puestos del cabildo. Luego de un tiempo fue Jerónimo de Molina quien volvió a revivir este problema y logró triunfar ante la audiencia de concepción, éste en su petición decía que los encomenderos subían los precios, achicaban sus medidas y agravian en la justicia a los pobres. Esto paso a tener vigencia 3años más tarde cuando el cabildo de la ciudad decidió nombrar cada año un alcalde encomendero y otro morador o ciudadano. En las elecciones de 1577 se hace clara la división de las dos alcaldías y de las seis varas de regidor que Santiago elegía cada año y que formaban el cabildo junto a regidores perpetuos y oficiales reales.
Jerónimo de molina: habitaba en Chile desde los tiempos de PedroVillagrán y desarrollo una fuerte economía basada en las chacras del Salto y de Vitacura junto a Santiago; en donde también mantenía un obraje de paños y una manufactura de tinajas y loza. El aspecto más importante de él fue que rompió como se menciona anteriormente con la exclusividad del cabildo.
Dentro de los vecinos que eran escogidos como Alcaldes y corregidores encontramos:
a) Licenciados enleyes.
b) Oficiales de la real hacienda.
c) Mercaderes actuales o retirados.
d) Encomenderos de Santiago.
e) Moradores: ricos propietarios, hombres de negocios, estancieros.
Cabe destacar que el ocupar alguno de estos cargos hace que estos hombres comiencen una carrera conocida como la de “los honores”, así desempeñaron cargos de beneficencia cuyo patronato tocaba al cabildo:mayordomos de obras como la catedral, diputado del hospital, mayordomo del monasterio de monjas agustinas.
El morador/estanciero podía transformarse en cualquier momento y cuando él lo estimara conveniente en encomendero, o lo podían hacer también sus hijos o nietos. Sin embargo los mercaderes y encomenderos actuaban muchas veces de forma distinta, velando cada uno por sus propios intereses sobre todoeconómicos: un ejemplo claro de esto es el intento de los encomenderos de promulgar una Real provisión que rebajaba el quinto del oro al diezmo, en este sentido los mercaderes se opusieron fuertemente.

Vecinos y moradores en el cabildo de la primera mitad del siglo XVII:
La despoblación indígena y la cesación del rendimiento en las minas fueron la causa de que aumentara en grandes proporcionesel número de las encomiendas. Dentro del plano de las elecciones capitulares, la norma jurídica de que los alcaldes y regidores no debían ser los mismos y debían mezclarse entre encomenderos y vecinos, hizo posible la llegada de abogados o mercaderes y hombres de negocios al gobierno urbano. Algunos de ellos serán: Andrés de Toro Mazote, Gaspar de Lillo, Cristóbal de Arcas, Lucas Martín Dote,entre otros.
Hubo muchas dificultades para mantener un orden entre las categorías de vecino y morador, muchas disputas existieron para saber qué año le correspondía a estos hombres ocupar los cargos del cabildo. La disputa más grande conocida fue cuando se expreso la idea de querer otorgarle una tercera vida para las encomiendas, lo que hacía entrever la gran posibilidad de otorgarla. Juan AlfonsoVelázquez de Covarrubias y Juan de Carvajal y Mendoza, dos concejiles que a pesar de ser encomenderos, se opusieron fuertemente a esta cédula. Otros decidieron escribirle al rey solicitándole dicha merced, pero aquella no era concedida gratuitamente.
La formación de camarillas y parentelas, se dio de forma clásica en el cabildo de Santiago, siendo estas acciones repudiadas por los ciudadanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encomenderos Y Estancieros
  • Encomenderos
  • Alcabalas encomenderos
  • Encomenderos
  • Los encomenderos
  • Encomenderos
  • Estancieros
  • El encomendero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS