Resumen Eneida
Se inicia el canto con la explicación del poeta sobre lo que va a contar. Seguidamente las tempestades que hacen zozobrar sus naves, y el odio de Juno, que convence a Eolo, dios de los vientos, para que deje a éstos en libertad y destruyan la flota troyana. (1-91). En este momento, aparece en acción el héroe del canto, que por primera vez es mencionado por su nombre. Eneas, agobiadopor las cargas que se le imponen, declara su deseo de haber muerto heroicamente, en combate, bajo los muros de Ilión, ante la vista de sus padres (92-101). Y la tempestad, cuya descripción se interrumpió con la presentación del héroe, cobra ahora importancia, enfurecida en torno a las naves de los troyanos (102-123).
escucha Neptuno el ruido del mar y los vientos. Saca la cabeza por encima de lasolas y contempla el miserable espectáculo que ofrece la flota dispersa. Comprendiendo que todo se debe a la intervención de su hermana, llama a los vientos y los riñe por haber levantado las olas sin su permiso. A continuación, aplaca el mar que cede al punto su agitación y sobre él vuela en su carro seguro (124-156). Pasada la tempestad, los troyanos buscan descanso en las tierras más próximas, yse dirigen hacia Libia. Encuentran allí un puerto tranquilo y desembarcan. Ya en tierra, encienden el fuego y preparan el pan. Eneas, entre tanto, busca inútilmente en el mar con la mirada la presencia de sus naves; acto seguido, ve un rebaño de ciervos, los persigue y mata a siete, uno para cada una de las naves que le quedan. Los lleva a sus compañeros, y preparan entre todos un banquete.Tranquiliza el héroe a sus gentes, aunque él mismo sufre, les promete tranquilidad, grandeza y alegría futuras. Hablan después acerca de sus amigos perdidos (157-222).
Un nuevo cambio de escenario: aparece Júpiter que, desde lo alto del cielo, se vuelve a mirar los reinos líbicos. Se le acerca Venus, y se queja de los trabajos que Eneas, por la voluntad de Juno, se ve obligado a soportar, y lerecuerda que él le había prometido que de la raza de Eneas habrían de nacer los romanos. Pregunta si ha cambiado por algo el designio del dios. (223-253) Responde Júpiter sonriendo, y tras hacer una exposición de lo que los hados han decretado, reitera el ofrecimiento previamente hecho a Venus: finalmente, Rómulo establecerá a los romanos, que no encontrarán límites a su imperio. Los descendientes deTroya dominarán a Argos; se suavizarán por ellos los siglos difíciles y se acabarán las guerras. Los antiguos dioses y Rómulo y Remo impondrán la ley sobre el mundo (254-296).
Envía después a Mercurio, con el fin de que se acerque a Cartago y haga que sus habitantes reciban a Eneas con amistad. Así lo hace el mensajero de los dioses, y la reina de Cartago se muestra benigna hacia los troyanos(297-304) Vuelve a aparecer Eneas. Venciendo las dudas que en él puso la noche, sale a la primera luz del alba a explorar en qué tierras lo ha depositado el viento. Oculta la flota, y camina acompañado de Acates. (305-313). En medio del camino, disfrazada de cazadora, se encuentra con Venus, su madre, que le pregunta que si por azar ha visto a alguna de sus hermanas. Eneas, que, aunque no la hareconocido, sabe que habla con una diosa, le responde que no ha visto ni oído a nadie, y le pregunta a su vez acerca del país donde se encuentra. Venus, solícita, se los explica: Eneas ha llegado a Libia, y está viendo el reino púnico y la ciudad de Agenor.
Dido, huyendo de Tiro, ha llegado a gobernar el lugar. La historia de Dido es la siguiente: Siqueo, con quien ella se había casado enamorada yvirgen, fue asesinado por Pigmalión, hermano de Dido. Pasado un tiempo, el fantasma del muerto se apareció a su esposa, que ignoraba los hechos, y le aconsejó que dejara su patria, revelándole el crimen de Pigmalión. También le descubrió dónde estaban las riquezas, para que tuviera con qué hacer frente a las necesidades del camino. Dido atiende los consejos de Siqueo, y junto con los que por alguna...
Regístrate para leer el documento completo.