RESUMEN ENMIENDAS CONSTITUCIONALES

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
RESUMEN ENMIENDAS CONSTITUCIONALES
Una Enmienda Constitucional es una oportunidad para reformar varios aspectos de la Constitución del Buen Vivir a las nuevas demandas ciudadanas, sin alterar elespíritu histórico de la Constituyente de Montecristi.
– La  Enmienda es legítima porque el Bloque Legislativo amparados en el numeral 2 del  artículo 441 de la Constitución de la República, presentaronla solicitud de enmienda a la Corte Constitucional quién se pronunció y dictaminó que 16 de las reformas sea vía enmienda, y la referente a la acción de protección por convocatoria a AsambleaConstituyente.
Las principales Enmiendas son:
– 1.Régimen de competencias de los GAD´S y Gobierno Central (art. 261, 264 )
La Enmienda Constitucional fortalece la coordinación y el trabajo planificado entre elgobierno central y los Municipios en beneficio de la educación y salud de los ecuatorianos.
2.Competencias Contraloría General del Estado (art. 211, 212)
La propuesta de enmienda tiene el objeto deprecisar las competencias de la Contraloría, considera que el cumplimiento de la gestión y los objetivos de las instituciones del Estado no serán una función que corresponda a este organismo técnico.Actualmente existen órganos especializados encargados en estos temas como SENESCYT, SENPLADES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CONSEJO NACIONAL ELECTORAL.
3. Consulta Popular. (Art. 104, inciso tercero ycuarto)
Los Gobiernos Autónomos Descentralizados mantendrán su facultad de convocar a consulta popular sobre temas que sean de interés para su territorio de acuerdo a las competencias establecidas paracada nivel de gobierno.
La ciudadanía mantendrá su facultad de solicitar la convocatoria a consulta popular en temas de interés necesarios para el desarrollo de la población
4.Conformación de RegionesAutónomas.(transitoria primera, numeral 9)
La Enmienda Constitucional elimina el plazo para la conformación de las Regiones Autónomas Descentralizadas. Los Gobiernos Provinciales realizaran procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enmiendas Constitucionales
  • ENMIENDAS CONSTITUCIONALES
  • Enmienda Constitucional Corregida
  • Enmiendas constitucionales ecuador 2014
  • Diferencias entre enmienda y reforma constitucional en venezuela
  • ENMIENDAS CONSTITUCIONALES, OTRO GOLPE PARA LA DEMOCRACIA
  • Resumen Constitucional
  • Resumen Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS