Resumen: ensayos sobre análisis económico

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
SISTEMA ECONOMICO

Hay ciertos problemas económicos a que toda sociedad humana tiene enfrentarse en una u otra forma. Debe haber propiedad (ya sea individual, colectiva o cooperativa), en el derecho de usar la tierra, en los medios de producción (herramientas, maquinarias y semillas) y en los medios de consumo (ropa, casa y provisiones en la despensa). Debe de haber una forma de organizar laproducción y una forma de distribuir el producto.

En las sociedades complejas debe de haber cierto sistema monetario y cierta forma de cubrir los gastos de administración.

Existen varios tipos de sistemas cada una con subtipos y combinaciones. Para nuestro caso tomaremos tres tipos puros: Una sociedad de campesinos libres, donde una familia posee la tierra y organiza la producción y elconsumo para sus propios fines, una economía socialista pura y un sistema capitalista puro.

Economía Familiar

La organización interna de la familia (en particular, la forma en que se distribuye el trabajo entre los diversos miembros y los medios de consumo distribuidos) sigue reglas que son perfectamente aceptadas por todos, de tal manera que no hay conflictos de intereses dentro de lafamilia y podemos considerarla como una entidad de la que puede decirse que trabaja, consume, acumula propiedad, etc., como si fuera un ser humano individual, pero inmortal.

Rendimientos decrecientes

Hasta cierto punto, entre más tierra hay, mayor es el producto, pero obviamente esto no puede ser valido de manera indefinida. El producto marginal de la mano de obra es igual a su producto medio,en la relación óptima entre tierra y mano de obra, porque no tendría caso cultivar cierta tierra más intensivamente y obtener un producto adicional menor de lo que podría obtenerse de la mano de obra de un espacio mayor.
Cuando la relación tierra-trabajo ésta por debajo de lo óptimo, se dice que prevalecen las condiciones de rendimientos decrecientes. La palabra decrecientes sugiere un proceso quese sucede en el tiempo.

Márgenes extensivos e intensivos

Una mayor cantidad del producto puede obtenerse mediante más trabajo, en dos formas: incrementando la intensidad de los cultivos en un área dada o ampliando el área. Para cada cantidad de trabajo hay una forma mejor de distribuir la mano de obra en la tierra. La condición de una distribución óptima de mano de obra en un espacio,significa que nada se gana ampliando el área cultivada, quitando parte de la fuerza del trabajo dada de la mejor tierra, para hacerlo así, ni disminuyendo el área e incrementando la intensidad del cultivo en la restante. Es decir, en el óptimo, el producto marginal de la mano de obra es igual en cada porción de la tierra, y el igual al producto total de una unidad de trabajo en la tierra marginal.Crecimiento e inversión

Cuando cada generación va a ser más grande que la última, mantener un nivel constante de consumo per capita requiere que la cantidad de medios de producción crezca tan rápidamente como la fuerza de trabajo. Cada año tienen que abrirse nuevas tierras al cultivo, obtener arados, criar más animales, etcétera. Entonces, parte del trabajo actual no es para el consumopresente, sino inversión para proporcionar medios de producción en el futuro. Hay varias formas en la que los medios de producción pueden acumularse. Los miembros de la familia que trabajan pueden dedicarse más tiempo a desmontar la tierra, etc., en tanto que producen y consumen la misma cantidad de producto corriente per capota como en una población estacionaria y manteniendo el stock preexistente delequipo.
Debe observarse que la carga que impone el crecimiento a la familia, no tiene nada que ver con los rendimientos decrecientes de la tierra, por que estamos suponiendo que la tierra es uniforme y que puede disponerse de ella libremente.

Población Decreciente:

Es este punto se trata de la reducción que se da anualmente en la cantidad de integrantes en cada familia. Trayendo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre un analisis economico de los festejos del bicentenario en mexico
  • Ensayo sobre analisis economico
  • Ensayo sobre analisis economico
  • Ensayo Sobre Analisis Economico
  • Trabajo Sobre Analisis Economico
  • Resumen Análisis Económico.
  • Ensayo sobre la crisis economica
  • ensayo sobre crecimiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS