Resumen enseñar a pensar historicamente

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Enseñar a pensar históricamente
En este tema se centra a los problemas de la enseñanza de la historia, se preocupa por adentrarse “ en las investigaciones sobre las características de la enseñanzade la historia”.

La autora menciona también que permitirá sentar las bases para que la educación se convierta en el mejor sustento para que el país pueda remotar la crisis , no económica sinoaxiológica en que nos encontramos, esta situación crítica es producto de la situación económica, política y desde luego histórica no solo por ser un producto de procesos que conducen a nuestra sociedad, sino por la conciencia histórica que se encuentra muy deteriorada, es aquí donde la enseñanza de la historia muestra su real dimensión: la difusión amplia y colectivizada.

Afirma que la educación engeneral y la enseñanza de la historia en particular deberán orientar y que la SEP se convierta en la SDN. La historia es un conocimiento vital, un conocimiento que no es posible la vida humana, conpleno uso de razón, conciencia que debe caracterizar un hombre.

La historia es un saber intelectual que concierne a medios muy amplios, la función del historiador no se limita no puede limitarse enla búsqueda del dato, la captación de fenómenos, la interpretación de los hechos o la explicación de procesos.

La labor del historiador no es solo la investigación si no lo investigado debe serdifundido uno de los propósitos que dan sustento a toda investigación científica es el de su entrega a la sociedad, el conocimiento histórico pues se construye para ser difundido. La enseñanza difusión otransmisión de la historia no se produce como depósito de conocimientos que pasan del historiador enseñante al educado que aprende de manera inmaculada y exacta.

Los procesos educativoscualquiera que sea la forma que adopten llevan un mensaje, una interpretación una intención que parte de quienes conducen los procesos los historiadores enseñantes, lo que deduce la atora “en el sentido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñar a Pensar Historicamente
  • resumen del libro enseñar a pensar
  • Resumen Enseñar o aprender a pensar
  • Resumen De Pensar Historicamente
  • “Enseñar a pensar históricamente”
  • ENSEÑAR A PENSAR
  • Enseñanza y Aprendizaje resumen Socio historica Lev Vygotsky
  • Enseñar a pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS