resumen entre 1820-1835

Páginas: 24 (5984 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
La crisis de 1820
La Anarquía del año 20, se origina por la ausencia de Constitución y por el descontento económico de las provincias por la desigualdad de derechos en el manejo del comercio de importación y exportación. Todos los intentos por organizar el país, después de la renuncia de Moreno, respodían a una tendencia centralista, con el evidente propósito de beneficiar a la provincia deBuenos Aires. Los antecedentes de esta tendencia fueron: El Dr. Gregorio Funes planteó en diciembre de 1810 la incorporación de los diputados del interior a la Primera Junta, hecho que dio origen a la renuncia de Moreno y en consecuencia a la formación de la llamada Junta Grande, que más tarde por decreto del mes de febrero de 1811, se formaron las Juntas Provinciales, innovaciones resistidas porMoreno, por entender que debilitaban al gobierno de la Revolución y que lo que correspondía era convocar un Congreso General Constituyente. Despues del desastre de Huaqui, el mismo Deán Funes, fue el primero en sostener que debía volverse sobre los pasos de Moreno, si se quería salvar la Revolución, auspiciando la necesidad de crear un gobierno fuerte y centralizado; así surge el PRIMER TRIUNVIRATO,que luego de rechazar el Reglamento Orgánico sancionado por la Junta Conservadora, redacta el primer Estatuto Provincial de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que establecía la división de poderes y la convocatoria a un Congreso. 

La Soberana Asamblea del año XIII, designó una comisión oficial para que redactara un proyecto de constitución, haciéndolo por su parte además la SociedadPatriótica, logrando concretarse dos proyectos constitucionales; el primero se pronuncia por la formación de una República libre e independiente con el nombre de Provincias Unidas del Río de la Plata, estableciendo la división de poderes; por su parte, el proyecto de la Sociedad Patriótica, designa el país por primera vez con el nombre de Provincias Unidas de América del Sud, con un presidente,secundado por cuatro ministros y atribuciones para designar gobernadores. 

La Revolución que provocó la caída del Director Alvear, designó una Junta de Observación, que aprobó en el lapso de 15 días un Estatuto, que por su contenido se lo supone inspirado en el citado proyecto de la Sociedad Patriótica, acentuando las atribuciones del Poder Legislativo y delegando la facultad de elegir gobernadoresa las provincias, reservándose el director la elección de Tenientes Gobernadores. Además se comprometía, la citada Junta, convocar un Congreso General Constituyente que se reuniría en Tucumás. 

Una de las atribuciones del Congreso de Tucumán era sancionar una Constitución, pero hasta tanto no lo hiciera, se resolvió poner en vigencia un Reglamento Provisorio para la dirección y administracióndel Estado; hecho que se concretó el 3 de diciembre de 1817. Por su contenido revela influencia del Estatuto de 1815 y de tendencia unitaria como los anteriores. La comisión redactora terminó su cometido el 20/4/1819. El Director juró la Constitución el 25/5/1819. La comisión se inspiró en los proyectos de la Asamblea del año XIII, en el Estatuto de 1815, en el Reglamento Previsional de 1817, en laConstitución de los EE.UU. de Norte América, en la de Francia de 1791 y en la de Cádiz de 1812; la misma no establecía la forma de gobierno y los críticos autorizados afirman, que preparaba la instauración de una monarquía. 

La Constitución dictada por el Congreso fue rechazada por la Liga Federal, encabezada por el General Artigas. El Director Pueyrredón renunció y en su reemplazo fuedesignado el general José Rondeau el 11/5/1819. Además del problema constitucional, gravitaba la presencia de los portugueses en la Banda Oriental, que desde el 6 de septiembre, sin que las autoridades nacionales actuaran con la energía necesaria para expusarlos. Siendo Artigas el jefe de la Liga y como así el afectado, culpaba a las autoridades de Buenos Aires de sus consecuencias, en honor a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Argentina de 1820 a 1835
  • Historia Argentina 1820 A 1835
  • Breve Resumen Reformas Borbonicas Hasta 1820
  • 1820
  • 1820
  • Resumen De Historia Argentina 1810 1820
  • Historia Argentina Resumen De 1806-1820
  • Historia Argentina (1808-1820) Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS