Resumen envenenado 2do Parcial criminología

Páginas: 30 (7271 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
CRIMINOLOGIA 2DO PARCIAL RESUMEN
TEMA #4 “LA VÍCTIMA”
1. Victimología:
Evolución:es una ciencia nueva que empezó a consolidarse en la década de los 70, por ello sus límites no están claros, ni su concepto, ni sus relaciones con otras ciencias. El movimiento victimológico surge tras la segunda guerra mundial donde se empieza a producir la aproximación científica hacia las víctimas. NOTA:Entrelos pioneros de la victimología se encuentran Von Henting Mendeishon. El primero se centró en las causas del delito y destacó la importancia de la relación del delincuente con la víctima, configurándola en el concepto de “pareja criminal”. Se dice que fue el creador de la palabra “victimología”, afirma que ésta debe ocuparse de todo tipo de víctimas y no sólo de las víctimas de los delitos, sinotambién de víctimas de catástrofes naturales, también se fija en la pareja criminal. Otros autores como Ellenberg y Shultz ayudaron a la consolidación de la victimología como ciencia.
Definiciones:
*Ellenber: “Rama de la criminología que se ocupa de la víctima directa del crimen, y que comprende el conjunto de conocimientos biológicos, sociológicos y criminológicos concernientes a la víctima.”*Goldstein: “Parte de la criminología que estudia a la víctima, no como efecto del delito, sino como una de sus causas, a veces principal, que influye en la producción del delito.”
*Nagel: la victimología forma parte de la criminología pero de forma provisional, ya que tanto una como otra están en proceso de desarrollo y auge.
*Gulota: “Disciplina que tiene por objeto el estudio de la víctima de undelito, su personalidad, características biológicas, psicológicas, morales y culturales, sus relaciones con el delincuente y el papel que ha desempeñado en el inicio del delito.
NOTA:Podemos definirla como la ciencia interdisciplinaria que en íntima relación con la investigación y la praxis del derecho penal, la criminología, la sociología, la filosofía y la teología, investiga la victimaciónprimaria, secundaria y terciaria, así como sus factores etiológicos(Es la ciencia que estudia las causas de las cosas), sus consecuencias y sus respuestas superadoras de los conflictos y la delincuencia. Presta atención al análisis bio-psico-social de las diversas clases de víctimas.

2.Concepto de víctima: son aquellas personas que de manera directa o indirecta, hayan sufrido personalmente un daño olesión a cualquier nivel personal, ya sea material, corporal, emocional o mental, ocasionado por cualquier tipo de acción voluntaria o involuntaria, personal o grupal, incluso sin que haya sido declarada formalmente la acción dañosa, como delito o falta, por parte de ningún órgano jurisdiccional. Conforme a la ONU, en su Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimasde delitos y del abuso de poder, se entiende por víctima “las personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente en los estados miembros, incluida la que proscribe elabuso de poder”.

NOTA:En la expresión víctima se incluye además, en su caso, a los familiares o personas a cargo que tengan relación inmediata con la víctima directa y a las personas que hayan sufrido daños al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización.

3. Tipos de víctimas:la principal clasificación de las víctimas la realizó Von Henting, prestando atención alos menores, mujeres, ancianos, deficientes mentales, inmigrantes y a la actitud de la víctima frente al agresor. Posteriormente, A)Mendelshon: las clasificó en: víctima real, por ignorancia, provocadora, violenta y agresora. B) Newman las clasifico más modernamente en: víctimas individuales, familiares, colectivas y sociales. C) Antonio Beristaín las clasifico en:

















Víctima
Tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Historia 2do Parcial
  • Resumen Montaje 2do Parcial
  • Resumen de engranajes y rodamientos 2do parcial 2014
  • Resumen 2do parcial ipc
  • Resumen 2do Parcial Ideas
  • Ipc Resumen 2Do Parcial
  • Resumen geografia 2do parcial
  • Resumen de derecho 2do parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS