Resumen Episte

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
Primer acercamiento con Descartes:
Descartes participó en la guerra de los 30 años entre católicos y protestantes, luego de ello se da cuenta que las guerras se producen porque no existen certezas lo suficientemente reales, busca pues, fundar una certeza (verdad).
Los fundamentos de las épocas entre las que vivió (E. media y renacimiento), no son suficientes para él (Religión y relativismo,respectivamente).
Parte de la idea de que todo se aprende por los sentidos, pero estos nos engañan, así termina dudando de todo.
La primera certeza que encuentra es de las matemáticas, pero luego se da cuenta que al ser sólo una construcción siempre serán verdaderas, pero no se pueden comprobar en la empiria, por lo que no se logran constituir como un sustento realmente sólido para la vida.

En susmeditaciones metafísicas hace una distinción real entre cuerpo y alma, esta última deja de ser un “soplo” y pasa a ser un PENSAR

El pensar es un ENTENDIMIENTO de la esencia de las cosas, el que nos permite conocer y reconocer la realidad. Si bien no se tiene certeza sobre esta, “la realidad” se constituye sobre como se ordena esta según la estructura. La realidad es un fenómeno, una apariciónque hace el sujeto porque no podría ordenarse de otra forma… esto porque necesita tiempo-espacio-orden.

El mundo es el orden que le puso el hombre universal a la realidad, y esta puede ser investigada por el mismo hombre. Lo importante pasa a ser conocer la relación entre sujeto y mundo conocible, Dios queda fuera puesto que no tiene un tiempo-espacio-orden que se lo permita.

La estructura es apriori, se nace con un tiempo y espacio y no se necesita experiencia en ello.
Descartes sienta las bases sobre donde y como encontrar certezas.
Kant le da solidez a estos argumentos e inagura la modernidad con la siguiente idea: “Todo pensamiento es humano y por ende todo pensamiento se puede criticar”

Modelos explicativos (leyes universales).
Los modelos explicativos necesitan:
1)Observación: Se observa el mundo que está afuera, ya dado.
2) Aceptar la existencia de fenómenos: Aceptar que en la realidad se da algo específico.
3) Transformar en leyes: Se encuentran cuando hay una relación continua entre dos o más fenómenos.

i) Positivistas Lógicos (1913-1940) “Círculo de Viena”:
Viena se constituía como epicentro de la cultura, era de tendencia izquierdista y vivió una especie derevolución interna en la que se toman la ciudad. El circulo de Viena corresponde a un grupo de grandes pensadores en contra del nazismo pues dudan de su carácter racional, buscan delimitar lo que es ciencia y metafísica y sostienen una idea de positivismo lógico.
Russel y Wittgenstein son los grandes sostenedores del positivismo lógico matemático. El positivismo sostiene que la realidad está dadafuera de mí, como algo puesto; por ende el sujeto solo debe conocer eso que ya está en el exterior.
Justifican el hecho de que las cosas están dadas diciendo que esto es porque tenemos una experiencia, un sentir con ese algo exterior, la pregunta es ¿Cómo se tiene certeza de esa experiencia? -> dan un salto desde la pregunta de “Que es la realidad” y deciden preguntarse ¿Qué se dice sobre larealidad?

Wittgenstein:
Temática central: ¿Cómo las cosas se relacionan?
Idea básica: [ Pensamiento – Mundo – Lenguaje ] Están relacionados por una única lógica posible. Esta relación se da y demuestra en las matemáticas (esto es solo la forma).
Idea de que hay solo una realidad posible porque hay solo una lógica posible también.
Según Wittgenstein se debe generar un lengyuaje que diga la realidad(por ende la metafísica no sirve para estos propósitos, puesto que no genera una relación entre estructura y realidad).
El lenguaje deben ser proposiciones, las que puedan mediante la realidad evaluarse como verdaderas o falsas… LAS PROPOSICIONES DEBEN SER VERIFICABLES EMPÍRICAMENTE, DA IGUAL SI SON FALSAS O VERDADERAS.
Wittgenstein omite el lenguaje coloquial pues no es verificable (acepta su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EPISTE
  • Resumen Episte 1 1
  • Episte
  • Episte
  • Episte
  • Episte
  • Epist
  • Epist

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS