Resumen Epistemologia De La Administracion

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
LA TRANSFORMACIÓN DEL SIGLO XX. Las firmas colombianas cambiaron en algo más de cien años con la participación de las mujeres. Una nueva mirada a la historia empresarial del país, para encontrar el aporte de la revolución femenina. Artículo tomado de la revista Dinero.
El cambio del papel de las mujeres en la economía está en el centro de grandes contradicciones de la sociedad moderna. Loselevados porcentajes de mujeres que se educan y la creciente calidad de sus resultados académicos no se comparan con la responsabilidad que suelen lograr en las empresas.
 Las prioridades de vida que traen las mujeres al mundo laboral ponen en primer plano los grandes desequilibrios entre las obligaciones del trabajo y la calidad de la vida personal, pero las empresas no saben cómo reaccionar anteesta preocupación. Las percepciones de las mujeres sobre las necesidades de los consumidores han transformado la manera como se conciben los productos, pero esto no se articula en una visión sobre el aporte de las mujeres a la organización.
 En los acuerdos tácitos que definen la cultura, la sociedad sigue aplicando a las mujeres unas reglas ancladas en el pasado. Se siente la necesidad decambiar, pero no se sabe cómo. Para poder cambiar el presente, hay que conocer el pasado. Con esta idea en mente, Dinero desarrolló este número especial, para estudiar la profunda transformación del papel de la mujer en la historia de la economía y los negocios en el país, con algunos de los nombres y de los innumerables casos que moldearon este proceso. Naturalmente no están todas las personasrelevantes porque fue un movimiento de cientos de colombianos y colombianas que cambiaron definitivamente la forma de hacer las cosas en el país.
Encontramos que las mujeres asumieron papeles de importancia en las empresas mucho antes de que la ley y las costumbres les reconocieran derecho alguno. De hecho, esta es una de las lecciones de la mirada hacia atrás. La sociedad nunca ha tenido problema con quelas mujeres trabajen, el problema ha estado en reconocer el valor de ese trabajo y, en particular, valorar el aporte de las mujeres que trabajan y al mismo tiempo son madres. El recuento de la vinculación de la mujer a la producción fuera del hogar puede hacerse desde cuatro frentes: el de las tecnologías de producción, el de la urbanización, el de los derechos y el de la educación. Estas fuerzasactuaron unidas, alimentando y siendo retroalimentadas por el proceso de cambio que ganaba momento. Por eso, el camino hasta hoy mezcla los cuatro temas en una historia apasionante y muy poco conocida.
Las mujeres en la producción. Siempre hubo presencia femenina en actividades agrícolas, de artesanía y de comercio. En Ambalema, el primer gran centro exportador del país, al final del siglo XIX,las mujeres estaban en la industria de tabaco, de aliños, de sombreros de exportación, recolección y selección de café. A principios del siglo XX, el proceso de industrialización las sacó de la actividad productiva doméstica, y empezaron a formar una nueva fuerza de trabajo femenina urbana y técnicamente más sofisticada.

Sin embargo, las mujeres no figuraban en las estadísticas como agentesde trabajo. El censo de 1870 incluía datos específicos sobre sus actividades productivas, pero los siguientes (entre 1905 y 1929) las excluyeron. Los cuatro censos de 1938 a 1973 clasificaron a las amas de casa dentro de la población económicamente inactiva, lo cual impidió determinar el aporte de mujeres desde el hogar. Desde la Colonia, la sociedad colombiana quiso limitar la participaciónlaboral de las mujeres a oficios que estuvieran 'bien vistos'. A las indígenas de la época, por ejemplo, solo se les permitía trabajar como chocolateras, molineras, pasteleras y confiteras. Los linderos para el trabajo se mantuvieron en el Código Civil de 1887, que mencionaba como oficios femeninos los de "directora de colegio, maestra escolar, actriz, obstetriz, posadera y nodriza".

Apenas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN Epistemologia
  • Epistemologia De La Administracion
  • resumen de epistemologia
  • Epistemologia De La Administracion
  • resumen que es epistemologia
  • Resumen de la epistemologia
  • RESUMEN DE EPISTEMOLOGÍA
  • Resumen de Epistemologi a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS