RESUMEN Epistemología

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
Piaget intenta explicar los mecanismos de construcción del conocimiento, y se pregunta ¿cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Para responder esta pregunta Piaget utiliza cuatro métodos complementarios entre sí.
Análisis directo.
Análisis formalizante..
Método histórico-critico.
Método psicogenetico: Método que permite el pasaje de la EpistemologíaGenética (construcción de conocimiento en la ciencia) a la Psicología Genética (construcción de conocimiento en los sujetos).

Método clínico crítico:
Para la creación de éste método Piaget estudia dos abordajes provenientes de la psicología:
Test psicométricos: (Test de medición de IQ) De éstos Piaget centra su atención en las pautas presentes para observar la inteligencia medible. Estos testrealizan un corte transversal en el sujeto. Piaget también centra su atención en el diálogo entre entrevistador y entrevistado.
Estos test consisten en:
- Preguntas ordenadas de maneras determinadas.
- Preguntas pre-establecidas.
- Respuestas pre-establecidas cuyos resultados estarán volcados en tablas o varemos con puntajes (0, 10, 15, etc) que estandarizan los datos hasta llegar al número querepresenta el IQ del representado.
- Determinado tiempo para responder.
- Evaluación cuantitativa y cualitativa.

Observación pura: Es la metodología que está ligada a la investigación y observación del pensamiento del niño. A través de estas observaciones se podían generar hipótesis aunque era difícil distinguir la construcción de conocimiento del conocimiento en sí.
En la observación pura:
- Nohay preguntas ni respuestas pre-establecidas.
- No hay tiempo para responder, el niño construye su hipótesis y responde cuando quiere, el entrevistador debe esperarlo.
- No hay medición de IQ por lo tanto no hay cuantificación.


Piaget también observa la metodología de las entrevistas psiquiátricas a pacientes paranoicos, éstos construyen delirios que poseen puntos críticos y una estructura en símisma. Piaget observa como el psiquiatra entra en el delirio y lleva al paciente guiando y dejándose guiar hasta estos puntos críticos. Aquí ubica Piaget la génesis del método clínico-crítico
Este método responde la pregunta epistemológica permitiendo asistir a cada instancia de la construcción de conocimiento (deducción rigurosa) y está integrado por tres momentos:
1. INDAGACIÓN DE CREENCIASINFANTILES: Es una indagación clínica cuyo procedimiento nos permite acceder a la organización intelectual. En este momento está presente la dinámica clínica de la conversación, hay una relación dialéctica entre el entrevistado y el entrevistador, por lo tanto estaremos en presencia de lo verbal, es decir que las respuestas enunciadas por el niño darán lugar a nuevas preguntas.
En este primer momentose indaga sobre las representaciones mentales de fenómenos de difícil acceso (no tangibles), por lo tanto se indagará sobre sueños, astros, origen de la vida, pensamientos, nombres, etc.

2. INDAGACIÓN DE PERMANENCIA DE OBJETO: En este segundo momento Piaget se pregunta si hay inteligencia anterior al lenguaje (instancia pre-verbal), por lo tanto estaremos en presencia de intercambio en actos yaque se trabaja con objetos manipulables. Se trabaja con tres pantallas.

3. INDAGACIÓN DE ESTRUCTURAS OPERATORIAS U OPERATIVAS: En este tercer momento se indaga sobre nociones físicas como: Cantidad – Sustancia – Peso – Volumen.
Se indaga sobre invariables geométricas, cuestiones matemáticas, se trabaja con objetos manipulables y transformables. En esta instancia se utilizan tres tipos depreguntas:
De exploración: Se indaga sobre la hipótesis del niño. Esta pregunta dará cuenta de las nociones que han sido consolidadas en la construcción de conocimiento.
“¿Tenemos lo mismo o alguno tiene más o alguno tiene menos?”
De justificación: Con esta pregunta la intención es que el niño justifique la hipótesis enunciada en la pregunta de exploración.
“¿Por qué?”

De contra-argumentación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de epistemologia
  • resumen que es epistemologia
  • Resumen de la epistemologia
  • RESUMEN DE EPISTEMOLOGÍA
  • Resumen de Epistemologi a
  • Resumen de psicoanalisis y epistemologia genetica
  • RESUMEN EPISTEMOLOGIA GENETICA
  • resumen epistemologia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS