Resumen Erase una vez una fabrica

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Resumen y comentario del libro
“erase una vez una fábrica”


Este es un cuento o fábula que nos narra en forma simple que es La Calidad y como una empresa siendo líder en su ramo y al no reconocerla, llega casi a quebrar. Donde a pesar de tratarse de una fábula, puede aplicarse a cualquier empresa.

Narra cómo descubren la puntuación, debido a un cuestionamiento “¿Por qué es el lenguajetan inadecuado para trasmitir los verdaderos sentimientos y emociones?”. Este al escribir la frase anterior y observar los signos que se encontraban al inicio y final de esta (¿?), descubre la puntuación, la cual es necesaria para poder darle sentido al lenguaje. Al nacer la puntuación, como consecuencia surge la empresa PUNTUACIÓN, S. A.
Puntuación, S. A., era una empresa muy exitosa, ya queofrecía una amplia gama de productos como: comas, apóstrofes, puntos, signos de interrogación y admiración, guiones, paréntesis, corchetes, puntos y comas, dos puntos y hasta puntos suspensivos. Todos eran signos de puntuación para los cuales el mercado era grande. La empresa les vendía sus productos a: Escritores, abogados, médicos, artistas, hombres y mujeres de negocios, etc., cada uno de loscuales le sacaba el mayor provecho en el ramo en el cuál se desenvolvían.
La empresa tenía muchos competidores que ofrecían la misma gana de productos, pero solo eran una copia de los que ofrecía Puntuación, S.A. pero esto no le importaba a la empresa; solo influyo para que la empresa se creyera influyente e invencible.

Puntuación, S. A.,siempre se mantuvo a la cabeza del mercado por muchotiempo, a pesar de la gran cantidad de competidores que nacía y desaparecían, la lista de posibles competidores era interminable, cada cual captaba el interés del público durante un corto tiempo con una nueva artimaña o con una versión barata del producto original. Pero en un breve lapso, cada uno de ellos desaparecía.

Pero, un día, el Jefe, revisó los informes trimestrales de ventas, y vio que laempresa “Procesos, S. A.” uno de sus tantos competidores se mantuvo en segundo lugar por mucho tiempo , así que decidió llamar a su mano derecha al que le platico la situación, pero el solo le contesto que la empresa en cuestión había ocupado el segundo lugar durante los últimos cuatro trimestres, pero que eso no tenía importancia, que no había por qué preocuparse, “al fin y al cabo, alguientiene que ocupar el segundo lugar”. Da lo mismo que sea esta empresa u otra. A la larga esa empresa desaparecerá como todas las demás.
Pero él se equivocó, no solo se mantuvo en segundo lugar, sino que también aumento su participación en el mercado a costa de Puntuación, S. A. (Les estaba quitando clientes). La mano izquierda también restó importancia al suceso, por lo que comentó que ellos eran elcerebro y tenían la capacidad, y que si los clientes no lo reconocían, entonces ellos no necesitaban ese tipo de clientela.

El jefe no quedo conforme con estas respuestas así que decidió hacer un estudio de mercado, se fue a un punto de venta y observo a los clientes; quería saber porque algunos clientes preferían la puntuación de Procesos a la de ellos.
La primera persona que entrevisto erauna ama de casa y menciono que prefería la de Procesos por que funcionaban mejor que la de Puntuación, “Era cuestión de Calidad”, cuando el Jefe le preguntó que definiera la calidad, ella simplemente contestó “no lo sé, pero la reconozco cuando la veo”. La historia se repitió para todo tipo de clientes que entrevisto, La calidad la reconocía cuando la veían.

Fue ahí cuando supo que todo setrataba de la calidad, aun cuando los clientes no supieron definir que era calidad para ellos. Al fin y al cabo, ¡para hacer un trabajo de mayor calidad sólo se necesitaba trabajar con más duro y hacer las cosas mejor! Fue lo que pensó el jefe.
Así que tomo medidas en el asunto anunciando a sus colaboradores que tenían que mejorar la calidad en sus productos, y esto lo legrarian si ellos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen " erase una vez una fabrica"
  • Resumen libro erase una vez una fabrica
  • Resumen Erase Una Vez En La Fabrica
  • Resumen Erase Una Vez Una Fabrica
  • Erase Una Vez Una Fabrica Resumen
  • Resumen de erase una vez una fabrica
  • Erace una vez una fábrica (resumen)
  • Erase una vez una fábrica, resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS