Resumen ¿Es La Pobreza La Causa Del Terrorismo?

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
¿Es La Pobreza La Causa Del Terrorismo? (Resumen)

Este artículo escrito por Víctor Pavón Villamayor y Jorge Velázquez Roa, cuestiona por medio de diferentes estudios los argumentos que relacionanla pobreza como una de las principales causas del terrorismo.

En el texto se plantea que la definición de la palabra terrorismo es material aún en cuestión; sin embargo, el terrorismo se puedeexplicar como, la amenaza o el uso directo de vías violentas sobre civiles como medio para alcanzar ciertos objetivos políticos. Por otra parte, por medio de estudios, se ha demostrado que es difícilcomprobar que la pobreza es uno de los principales catalizadores del terrorismo, ya que, si esto fuera cierto, las sociedades con menos recursos económicos en el mundo estarían devastadas por elterrorismo. Para explicar este argumento, Pavón y Velázquez utilizaron como ejemplo el caso de América Latina, la cual, según estimaciones hechas por la Naciones Unidas, es uno de los continentes donde lapobreza ha alcanzado niveles críticos. A pesar de estos índices América Latina no ha presentado un patrón de terrorismo a excepción de Colombia y Perú. Es importante tener en cuenta que así la pobreza nosea una de las principales causas del terrorismo esto no quiere decir que el lazo entre estos sea inexistente.

Por otra parte, al extender el estudio del terrorismo a un mayor número de paísesla relación que hay entre las libertades políticas y el terrorismo se hace más evidente. Las libertades civiles se definen como: la libertad que tiene un ciudadano de expresar sus opiniones,desarrollar instituciones y tener autonomía con respecto del Estado. Teniendo en cuenta un gran número de estudios, se ha encontrado que los países con grandes libertades civiles o con muy pocas como el caso delas dictaduras, tienen menos riesgos de ser víctimas de actos terroristas. Esto se debe a que en estos dos extremos los ciudadanos tienen muchas oportunidades para expresarse políticamente o les es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De "Es La Pobreza La Causa Del Terrorismo?"
  • Resumen de ¿Es la pobreza la causa del terrorismo?
  • Resumen-es la pobreza la causa del terrorismo?
  • ¿Es La Pobreza La Causa Del Terrorismo? (Resumen)
  • Resumen: “¿Es La Pobreza La Causa Del Terrorismo?”
  • RESUMEN:¿ES LA POBREZA LA CAUSA DEL TERRORISMO?
  • resumen de "Es la pobreza la causa del terrorismo" pavon y velazquez
  • La Pobreza Es Causa Del Terrorismo (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS