resumen es tan dificl volver a itaca

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
El autor argentino, creador de novelas como Sin los ojos y Perros de nadie, reúne en una sola obra tres géneros muy distintos entre sí: la novela, la entrevista y el poema épico.

La novelacomienza con la narración de Eduardo, un joven de doce años que se encuentra dormido en una pieza de hospital. Él sufre el Síndrome de Melas, una extraña enfermedad que lo sume en un sueño profundo, delque puede o no volver. Esta enfermedad provocó la muerte de su padre hace cinco años, por lo que solo le queda su madre, Mónica, quien lo acompaña en el camino de "volver a Ítaca"
A pesar de queMónica no ha estado en el lugar en el que se encuentra ahora Eduardo, se ha preocupado de idear variadas estrategias para ayudarlo a encontrar el camino de regreso. Entre estas, comienza a contarle a suhijo las aventuras de Ulises, el mítico héroe de la Odisea, el cual tuvo que sortear muchisimos obstáculos para lograr volver a su hogar, resultando finalmente victorioso.
Luego de estar al borde dela muerte, Eduardo, tal Ulises, logra encontrar el camino a casa, gana la batalla contra el síndrome que lo afecta y se reencuentra con su madre, quien al más puro estilos de Penélope lo espera apesar de las dificultades.

Luego de terminada la novela, el libro trae adjunta una entrevista realizada al autor, en la que relata sus inicios, sus motivaciones, y explica cómo su novela estáinfluenciada por el relato homérico de la Odisea, "un texto heroico, te grandes pasiones puestas en juego", tal como lo expresa el autor.

Finalmente, al terminar la entrevista, el lector se encontrarácon los fragmentos originales del poema épico griego que Mónica seleccionó para Eduardo, haciendo evidente y accesible la intertextualidad establecida entre ambas obras, escritas con treinta siglos dediferencia.

Es tan difícil volver a Ítaca es una obra recomendada para 1º y 2º medio. Es sin duda una excelente herramienta para acercar la lírica antigua a los jóvenes, pues la lectura de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es tan difícil volver a Ítaca
  • Es tan dificil volver a Itaca
  • Es Tan Dificil Volver A Itaca
  • es tan dificil volver a itaca
  • es tan dificil volver a itaca
  • ANÁLISIS LITERARIO DE ES TAN DIFICIL VOLVER A ÍTACA
  • Es tan difícil volver a Ítaca (Esteban valentino)
  • Argumento De "Es Tan Difícil Volver A Ítaca" Por Nora Lía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS