Resumen escala humana
Manfred Max-Neef, Antonio Elizalde y Martín Hopenhayn
¿Hay algo que aportar a lo que ya se ha dicho?
La temática ha trascendido los ámbitos de la filosofía y la psicología, para convertirse en centro de atención de las disciplinas políticas, económicas y sociales en general. En 1975 el Informe Dag Hammarskjöld «Qué hacer: Otro desarrollo», colocaba talpropósito como uno de los pilares fundamentales del nuevo tipo de desarrollo que debía desencadenarse urgentemente a fin de
superar la desoladora miseria que sufría la mayoría de los habitantes del Tercer Mundo. En primer lugar, está el hecho de que el nuevo enfoque no puede reducirse a mero arreglo cosmético de un paradigma en crisis. Implica desde la partida, la apertura a hacia una nueva manera decontextualizar el desarrollo. Significa tomar conciencia, concretamente, de que en un mundo cada vez más heterogéneo por su creciente. Un Desarrollo a Escala Humana, orientado en gran medida hacia la satisfacción de las necesidades humanas, exige un nuevo modo de interpretar la realidad.
Nos obliga a ver y a evaluar el mundo, las personas y sus procesos, de una manera distinta a la convencional.El desafío consiste en que políticos, planificadores, promotores y, sobre todo, los actores del desarrollo sean capaces de manejar el enfoque de las necesidades humanas, para orientar sus acciones y aspiraciones.
La necesaria transdisciplinariedad
Hacer entendible y operativa una teoría de las necesidades humanas para el desarrollo. Es la cuestión de la creciente magnitud y complejidad laque determina la transformación de problemas con claros contornos disciplinarios en problemáticas generadoras de difusos entornos transdisciplinarios. Ex clamaba el Marqués de Sade, en medio del terror de la Revolución Fran cesa: «Ya no existe ninguna hermosa muerte individual».Sólo un enfoque transdisciplinario nos permite comprender, por ejemplo, de qué manera la política, la economía y la saludhan convergido hacia una encrucijada. Vivimos una época de transición trascendental, lo cual significa que los cambios de paradigma no sólo son necesarios, sino imprescindibles.
Tres postulados y algunas proposiciones
El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos
« ¿Cómo puede establecerse que un determinado proceso de desarrollo es mejor que otro?».
Es de alguna manera ycaricaturizándolo un poco, un indicador del crecimiento cuantitativo de los objetos. Necesitamos ahora un indicador del crecimiento cualitativo de las personas.
« ¿Qué determina la calidad de vida de las personas?».
«La calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales»
Antes de responder a esta pregunta,deben hacer algunas disquisiciones.
Necesidades y satisfactores
Nos parece que tales suposiciones son incorrectas, puesto que son producto de un error conceptual. El típico error que se comete en la literatura y análisis acerca de las necesidades humanas es que no se explicita la diferencia fundamental entre lo que son propiamente necesidades y lo que son satisfactores de esas necesidades. Lapersona es un ser de necesidades múltiples e interdependientes. Por ello las necesidades humanas deben entenderse como un sistema en que las mismas se inter relacionan e interactúan. Simultaneidades, complementariedades y compensaciones, Las necesidades humanas pueden desagregarse conforme a múltiples criterios, y las ciencias humanas ofrecen en este sentido una vasta y variada literatura. Noexiste correspondencia biunívoca entre necesidades y satisfactores. Un satisfactor puede contribuir simultáneamente a la satisfacción de diversas necesidades o, a la inversa, una necesidad puede requerir de diversos satisfactores para ser satisfecha.
Habiendo diferenciado los conceptos de necesidad y de satisfactor, es posible formular dos postulados adicionales. Primero: Las necesidades humanas...
Regístrate para leer el documento completo.