Resumen Escuadron Guillotina

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Resumen del “Escuadrón Guillotina”
El general Francisco Villa descansaba tras una larga batalla en Torreón, que había sido de las maas duras y difíciles para la División del Norte. El general había decidido montar el campamento justo en medio de un macizo de sauces cuyas sombreas resguardarían a los guerrilleros del sol inclemente. Hasta ese lugar llegaban a diario un sinnúmero de comerciantes,tratando de vender algo a los revolucionarios.
El general como de costumbre atendía sus asuntos lejos del bullicio, acompañado solo por sus hombres de confianza, despachaba algunas cuestiones bélicas cuando llegó el sargento Teodorimo Ortiz a decirle que lo buscaba un comerciante. Ante la insistencia de el comerciante Villa le ordenó al sargento que lo dejara pasar. El comerciante era un hombrechaparro, calvo, bien vestido y muy perfumado. El comerciante se hacía llamar Feliciano Velasco y Borbolla de la Fuente, licenciado en Derecho. El comerciante había ido ante el general de la División del Norte a ofrecerle una invención que le ayudaría a ejecutar a los prisioneros. Tras varios intentos por despertar la curiosidad del General, finalmente lo logró.
Salieron de la tienda de campañaen la que estaban y el licenciado Velasco dio la orden a sus dos ayudantes que armaran su invención. Una vez que sus ayudantes terminaron de armar su invento, el licenciado Velasco les indicó al general y sus acompañantes que lo que tenían frente a ellos era una guillotina y que para demostrar lo que hacía necesitaba prisioneros que estuvieran dispuestos para ajusticiar. El General Villa, que nole tenía mucha confianza a ese hombre, mandó a Ortiz por ellos.
Tras una breve espera el sargento Ortiz llegó con todo tipo de prisioneros, el general Villa eligió a uno alto y delgado, inmediatamente los asistentes del licenciado Velasco lo obligaron a arrodillarse y a colocar su cabeza en una cuenca redonda que se encontraba en la base del aparato. Velasco le ofreció tirar del cordón alGeneral, quien camino lentamente hasta donde estaba el cordón que le ofrecía y tiró de el. Villa se quedó absortó, sin embargo se veía en sus ojos ese brillo que tenía solo cuando algo le gustaba en verdad, le gustó tanto que Villa quiso probar una vez mas. Así pasaron cuatro horas antes de que el licenciado Velasco pudiera pasar al tema mas importante para él: el pago. Sin embargo, Villa le “pagó” deuna manera que el licenciado Velasco no quería. El licenciado Velasco venía de una buena familia, por lo que para él las causas revolucionarias junto con los que peleaban por ellas no eran mas que puras tonterías que no llevarían a ningún lado al país y que a el no le concernían. Villa decidió pagarle la guillotina, nombrándolo sargento.
Para Velasco esto fue el acabose, culpaba de todo esto a unode sus asistentes que le había dicho que primero fueran a tratar de venderle la Guillotina a Villa, y no tardó en quejarse con el y echarle toda la culpa a el. Sin embargo el daño ya estaba hecho el licenciado Velasco pasaba a ser ahora el sargento Velasco.
Villa no tardó mucho en demostrar la nueva arma que acababa de adquirir por lo que al día siguiente fueron a Torreón a atormentar y provocarmiedo a unos cuantos “riquillos” que conocía el General ahí. La división del Norte salió de su campamento en tres columnas, mismas que no se detuvieron sino hasta una elegatne residencia, donde habitaba el hombre que hacía muchos años le había puesto precio a la cabeza de Doroteo Arango. Villa mandó a uno de sus dorados para que tocara y preguntará por don Luis Jiménez y Sanchez. El doradoregresó con la noticia de que don Luis que el no recibía ladrones. Villa dio la orden de fuego contra la casa.
Muy pronto Luis Jimenez estaba preso, e insultando al General, quien le ofreció a cambio de su vida una pequeña aportación al ejército villista, a lo que el don dijo que no. Villa inmediatamente mandó preparar la guillotina en medio del parque de tal manera que todos pudieran admirar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Escuadron Guillotina
  • Resumen "Escuadron Guillotina" Por Guillermo Arriaga
  • Resumen Por Capitulos La Guillotina
  • Escuadron
  • la guillotina
  • guillotina
  • Escuadrones
  • la guillotina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS